Ejecutoria num. 465/2019 de Tribunales Colegiados de Circuito, 22-01-2021 (AMPARO EN REVISIÓN)

EmisorTribunales Colegiados de Circuito
Fecha de publicación22 Enero 2021

AMPARO EN REVISIÓN 465/2019. 20 DE FEBRERO DE 2020. MAYORÍA DE VOTOS DEL MAGISTRADO J.M. DE ALBA DE ALBA Y D.M.G., SECRETARIO EN FUNCIONES DE MAGISTRADO, POR CUANTO A LA PROCEDENCIA DEL AMPARO EN CONTRA DEL VOTO PARTICULAR DEL MAGISTRADO I.P.A.V. Y POR MAYORÍA DE VOTOS DEL MAGISTRADO I.P.A.V.Y.D.M.G., SECRETARIO EN FUNCIONES DE MAGISTRADO, POR CUANTO AL FONDO DEL ASUNTO EN CONTRA DEL VOTO PARTICULAR DEL MAGISTRADO J.M. DE ALBA DE ALBA. DISIDENTE: I.P.A.V.. PONENTE: J.M. DE ALBA DE ALBA. RELATOR DE LA MAYORÍA: J.M. DE ALBA DE ALBA. SECRETARIO: A.I.T.H..


CONSIDERANDO:


1. TERCERO.—De la procedencia del juicio. Previo a ejecutar el análisis sobre la legalidad de la sentencia recurrida, es pertinente realizar un pronunciamiento sobre la procedencia del juicio de amparo; pues al tenor del artículo 62 de la Ley de Amparo, ello es un tópico de estudio preferente a la legalidad de la sentencia recurrida.


2. Bien, de conformidad con el artículo 108, fracción IV,(16) en relación con el artículo 74, fracción I,(17) ambos de la Ley de Amparo, uno de los requisitos esenciales que debe contener tanto el escrito de demanda, como la resolución del amparo, es la precisión del o de los actos reclamados.


3. De conformidad con la lógica que rige al juicio de amparo, la determinación del acto reclamado se encuentra en el centro de la actividad de control constitucional en el juicio de amparo, pues a partir de su determinación se podrá establecer la procedencia del juicio y, en su caso, la constitucionalidad del acto, así como la materialización de los efectos de la protección constitucional.


4. En efecto, por acto reclamado se entiende: el acto u omisión que el quejoso en juicio de amparo imputa a la autoridad responsable, y sostiene que es violatorio de derechos humanos o de la soberanía local o federal respectivamente. De esta forma, la determinación del acto reclamado es fundamental para comprobar los pormenores del proceso constitucional, pues a través del acto reclamado, se integra la relación jurídico-procesal, se establece competencia por razón de vía, materia y territorio; se determina la procedencia del juicio de amparo, las normas jurídicas transgredidas, así como su posible reparación.


5. En ese sentido, para determinar la procedencia del presente juicio de amparo, es pertinente traer a colación el acto reclamado dentro del juicio de amparo. De conformidad con el escrito de demanda, éste consiste en lo siguiente:


"Acto u omisión reclamado. De la autoridad señalada como responsable ordenadora Octava Sala en Materia de Familia del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado de la Ciudad de Xalapa, Veracruz; reclamo la resolución de fecha 10 de abril del año 2019, dictada dentro del toca civil número **********, en relación al juicio ordinario civil número **********, del índice del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Tuxpan, Veracruz, en la que revoca la interlocutoria del divorcio incausado de fecha 15 de febrero del año 2018, dictada por la autoridad ejecutora, con todas sus consecuencias legales."


6. Como se advierte, el acto reclamado es la determinación que revocó la sentencia interlocutoria de divorcio dictada en primera instancia. De la imposición del contenido de las constancias que remitieron las autoridades responsables como justificación a sus informes,(18) este Tribunal Colegiado constata lo siguiente:


7. Mediante escrito recibido el veinticuatro de junio de dos mil dieciséis, ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia, con sede en Tuxpan, Veracruz, el quejoso **********, demandó de la aquí recurrente **********, el divorcio sin expresión de causa, y solicitó las medidas provisionales que obran en ese escrito,(19) juicio que se radicaría bajo el número **********.


8. Por su parte **********, dio contestación a la demanda, en la que se opuso parcialmente a las medidas provisionales, negó el derecho del actor para demandarla, y reconvino el pago de una pensión compensatoria.(20)


9. El demandado en reconvención, contestó la demanda, negando el derecho de su contraparte;(21) en ese procedimiento se llevaron a cabo las audiencias probatorias contenidas en los artículos 219, 221 y 247 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz,(22) en esta última, que se celebró el diecinueve de junio de dos mil diecisiete, se declaró cerrado el periodo probatorio.


10. Mediante escrito presentado el nueve de febrero de dos mil dieciocho, el patrono de la parte actora en lo principal, solicitó al Juzgado de Primera Instancia, turnar los autos para dictar sentencia interlocutoria en relación con el divorcio,(23) lo cual así se acordó en determinación de doce siguiente,(24) y el quince subsecuente, el J. Segundo de Primera Instancia, con sede en Tuxpan de R.C., Veracruz, dictó resolución en la que decretó el divorcio incausado, y señaló que de una vez fuere posible ejecutar el divorcio, se regresara a trámite el expediente para que las partes allegaran pruebas para estar en aptitud de decidir sobre los alimentos y, guarda y custodia del menor de edad hijo de los contendientes, debiéndose también continuar por cuanto hacía al pago de los alimentos compensatorios, y salvó la liquidación de la sociedad conyugal para la sección de ejecución.(25)


11. Inconforme con esa determinación, la C. **********, interpuso recurso de apelación,(26) mismo que fue resuelto por la Sala responsable en determinación de diez de abril de dos mil diecinueve, en el sentido de revocar la determinación impugnada, para el efecto de reponer el procedimiento hasta antes del dictado de la resolución respectiva y continuar con el procedimiento hasta culminar con una sentencia única que dirimiese todos los puntos controvertidos.(27) Misma que constituye la resolución reclamada en el juicio de amparo, del cual emana este amparo en revisión.


12. Ahora bien, como se advierte, la determinación reclamada no pone fin al procedimiento; por lo que se trata de una resolución dictada dentro de juicio.


13. Así pues, el artículo 107, fracción V, de la Ley de Amparo, establece los supuestos de procedencia del juicio de amparo en la vía indirecta, cuando se reclamen actos dentro de juicio. Al efecto dicho artículo señala:


"Artículo 107. El amparo indirecto procede:


"...


"V. Contra actos en juicio cuyos efectos sean de imposible reparación, entendiéndose por ellos los que afecten materialmente derechos sustantivos tutelados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte."


14. Como se advierte, según la legislación, cuando se reclamen actos dentro de juicio sólo será procedente el juicio de amparo, cuando se reclamen actos cuyos efectos sean de imposible reparación; en ese sentido, define que por acto cuyos efectos sean de imposible reparación, debe entenderse, aquellos que afecten materialmente derechos sustantivos reconocidos en el parámetro de regularidad constitucional. En consecuencia, surge la siguiente interrogante.


¿La determinación jurisdiccional que resuelve sobre la disolución del vínculo matrimonial, pero que no pone fin al juicio ordinario civil afecta derechos sustantivos?


15. La respuesta a la interrogante anterior es en sentido afirmativo, como se aduce a continuación.


16. Bien, para reconstruir los argumentos que conducen a esa conclusión, es pertinente precisar dos temas: I) actos que afectan materialmente derechos sustantivos; y, II) derecho a escoger libremente sobre el estado civil propio.


I) Actos que afectan materialmente derechos sustantivos.


17. Bien, en las contradicciones de tesis 377/2013 y 14/2015, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que para la procedencia del juicio de amparo indirecto en esta hipótesis, las consecuencias del acto reclamado deberán ser de tal gravedad que impidan en forma actual el ejercicio de un derecho, y no únicamente que produzcan una lesión jurídica de naturaleza formal o adjetiva que no necesariamente llegara a trascender al resultado del fallo, además de que debían recaer sobre derechos cuyo significado rebasara lo puramente procesal o procedimental, según se trate, lesionando bienes jurídicos cuya fuente no proviniera exclusivamente de las leyes adjetivas aplicables.


18. Ello pues, dicha interpretación se deducía de las dos condiciones que el legislador secundario dispuso para la promoción del amparo indirecto contra actos de imposible reparación dictados en el proceso: la primera, consistente en la exigencia de que se trate de actos "que afecten materialmente derechos", lo que equivale a situar el asunto en aquellos supuestos en los que el acto autoritario impida el libre ejercicio de algún derecho en forma presente, aun antes del dictado del fallo definitivo; y la segunda, en el sentido de que estos "derechos" afectados materialmente revistan la categoría de derechos "sustantivos", expresión antagónica a los derechos de naturaleza formal o adjetiva, derechos estos últimos en los que la afectación no es actual –a diferencia de los sustantivos– sino que depende de que llegue o no a trascender al desenlace del juicio o procedimiento, momento en el cual sus secuelas pueden consumarse en forma efectiva.(28)


19. De estas directrices que otorga el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llama la atención el hecho de que se define la afectación a derechos sustantivos como afectación a derechos antagónicos a los conocidos como derechos formales o adjetivos.


20. Conforme con ello, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indica que la forma de diferenciar a los derechos sustantivos de los adjetivos es el momento en que se produce el daño.


21. En efecto, mientras que los derechos sustantivos su afectación se produce de forma presente, en los derechos adjetivos, el daño se materializa con el dictado de la resolución definitiva.


22. Esto es, conforme con esas directrices, la clave para entender la afectación a derechos sustantivos radica en que el acto reclamado debe impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR