Ejecutoria num. 4/2023 de Plenos Regionales, 26-05-2023 (CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS (ANTES CONTRADICCIÓN DE TESIS))

Fecha de publicación26 Mayo 2023
EmisorPlenos Regionales
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 25, Mayo de 2023, Tomo III,2787

CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS 4/2023. ENTRE LOS SUSTENTADOS POR EL PRIMER Y EL SEGUNDO TRIBUNALES COLEGIADOS EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO. 16 DE MARZO DE 2023. TRES VOTOS DE LA MAGISTRADA M.L.M. ARELLANO Y DE LOS MAGISTRADOS H.M. FLORES Y CUAUHTÉMOC CUÉLLAR DE LUNA. PONENTE: M.L.M.A.. SECRETARIO: V.M.V.B..


INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL.


El Pleno Regional en Materia Civil de la Región Centro-Sur, con residencia en Guadalajara, J., se integra por los Magistrados:


• Magistrada M.L.M.A. (presidenta y ponente)


• Magistrado H.M.F.


• Magistrado C.C. de Luna.


Presente además,


• V.M.V.B., secretario


D. la sentencia que se estructura a partir de:


Ver índice temático

1. Guadalajara, J.. Resolución del Pleno Regional en Materia Civil de la Región Centro-Sur (en adelante "el Pleno Regional" o "este Pleno Regional"), emitida en sesión de dieciséis de marzo de dos mil veintitrés.


2. VISTA para resolver la contradicción de criterios 4/2023;


INTRODUCCIÓN Y OBJETO DE LA CONTRADICCIÓN:


3. Este asunto deriva de la denuncia de posible contradicción de criterios formulada por el Juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco de J., G., suscitada entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito y su homólogo Segundo, de las mismas materias y sede.


4. El problema jurídico planteado requiere dar respuesta a la interrogante: ¿Deben o no agotarse los medios de impugnación previstos en el Código Procesal Civil del Estado Libre y Soberano del Estado de G., antes de promover el juicio de amparo indirecto, cuando se reclamen medidas cautelares provisionales que afecten el interés de niñas, niños y adolescentes?


ANTECEDENTES.


Denuncia de posible contradicción de criterios.


5. PRIMERO.—El Juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco de J., G., denunció la posible contradicción de criterios entre lo sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, al resolver el amparo en revisión 20/2021 y por su homólogo Segundo, de las mismas materias y sede, al resolver el amparo en revisión 285/2019.


Admisión y trámite.


6. SEGUNDO.—La denuncia se registró por el entonces Magistrado presidente del extinto Pleno del Vigésimo Primer Circuito, como expediente de contradicción de tesis 2/2022 (ahora contradicción de criterios). En providencia de dieciséis de marzo de dos mil veintidós se admitió a trámite, además se acordó: a) girar oficio a los Tribunales Colegiados contendientes para que remitieran las versiones digitalizadas de las ejecutorias correspondientes e informaran si sus órganos mantuvieron vigente el mismo criterio; y b) comunicar la radicación de esta contradicción a la Dirección General de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objeto de recabar información sobre la existencia de alguna contradicción de criterios en trámite sobre el tema de la presente.


Recepción de constancias.


7. El director general de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicó que sobre el tópico: "DEBE O NO AGOTARSE EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD, ANTES DE ACUDIR AL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, CONTRA DE LAS RESOLUCIONES DECRETADAS POR EL JUZGADOR AL PROVEER SOBRE MEDIDA CAUTELAR PROVISIONAL RELATIVA A LA FAMILIA Y ESTE INVOLUCRADO UN MENOR DE EDAD", se encuentra radicada en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la contradicción de criterios 14/2022.(1)


8. El entonces secretario de Acuerdos del extinto Pleno de Circuito del Vigésimo Primer Circuito certificó que las ejecutorias se obtuvieron del módulo de sentencias del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, de conformidad con la jurisprudencia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rubro "HECHOS NOTORIOS. TIENEN ESE CARÁCTER LAS VERSIONES ELECTRÓNICAS DE LAS SENTENCIAS ALMACENADAS Y CAPTURADAS EN EL SISTEMA INTEGRAL DE SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES (SISE).", para determinar el tema de la denuncia de criterios.


9. El secretario de Acuerdos del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, comunicó que ese órgano colegiado actuando en Pleno, abandonó el criterio sostenido en el amparo en revisión 285/2019, que contiende en la contradicción de criterios.


10. Se solicitó al Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito remitiera la información relativa al amparo en revisión 20/2021 y la vigencia del criterio, sin que a la fecha hubiese comunicado lo conducente.


11. El Magistrado presidente del extinto Pleno de Circuito remitió el expediente de contradicción de tesis 2/2022 de su índice (ahora contradicción de criterios), a este Pleno Regional.


Creación del Pleno Regional y trámite de la contradicción de criterios.


12. TERCERO.—De conformidad con los Acuerdos Generales 108/2022 y 67/2022, se creó este Pleno Regional en Materia Civil de la Región Centro-Sur, con residencia en Guadalajara, J., para conocer de los asuntos de la materia y territorio que se establece en los propios Acuerdos Generales, con efectos a partir del dieciséis de enero de dos mil veintitrés.


13. Suspensión de plazos y términos y su habilitación para realizar actividades administrativas. En el oficio SECNO/STCCNO/10/2023, de trece de enero del mismo año, se comunicó, entre otras cuestiones, que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión celebrada el once de enero de esta anualidad, declaró inhábil pero laborable el periodo comprendido del dieciséis al treinta y uno de enero del presente año. Los plazos y términos en los asuntos de la competencia de los Plenos Regionales, para recibirlos, registrarlos y darles el trámite posterior, así como para realizar las actividades administrativas y académicas que procedan, fueron suspendidos.


14. Registro, avocamiento y turno electrónico. El uno de febrero de dos mil veintitrés, este Pleno Regional registró la contradicción de criterios con el número 4/2023, formó el expediente físico únicamente con el fin de agregar las promociones que se recibieran en esas condiciones y las notificaciones que resulten de su trámite. Se avocó al conocimiento del asunto, solicitó al Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, informe respecto a la vigencia de su criterio, pidió a los órganos contendientes el acceso al expediente electrónico de los asuntos que forman la contradicción de criterios y se turnó de forma electrónica para su estudio a la ponencia de la Magistrada M.L.M.A..


15. Confirmación de turno. El veintiuno de febrero de dos mil veintitrés, se confirmó el turno a ponencia para efectos de la elaboración de proyecto de resolución correspondiente.


PRESUPUESTOS PROCESALES


Competencia del Pleno.


16. PRIMERO.—Este Pleno Regional en Materia Civil de la Región Centro-Sur es competente para conocer y resolver la presente denuncia de contradicción de criterios.


El fundamento es lo previsto en los artículos: 107, fracción XIII, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 226, fracción III, de la Ley de Amparo; 2 del Acuerdo General 108/2022; 8 y 14, fracción I, del Acuerdo General 67/2022 [Anexo 1]. Ver anexo 1 Su motivación se da en razón de que se trata de una contradicción de criterios entre Tribunales Colegiados en materia civil, que es la especialidad del órgano resolutor y pertenecen a la región en la que este Pleno Regional ejerce jurisdicción [Anexo 2]. Véase anexo 2

Legitimación del denunciante.


17. SEGUNDO.—La denuncia proviene de parte legítima. Fue planteada por el Juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco de J., G.. Facultad que le confieren los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 227, fracción III, de la Ley de Amparo [Anexo 3]. Ver anexo número 3

Determinación sobre la posible existencia de la contradicción de criterios.


18. TERCERO.—Para determinar si el caso a resolver cumple con los presupuestos de existencia de la contradicción de criterios, debe precisarse la doctrina jurisprudencial del Máximo Tribunal. A ese respecto destacan los siguientes requisitos y/o lineamientos:


a) Que los tribunales contendientes hayan resuelto alguna cuestión litigiosa en la que se vieron en la necesidad de aplicar el arbitrio judicial a través de un ejercicio interpretativo mediante la adopción de algún canon o método, cualquiera que fuese.


b) Que en esos ejercicios interpretativos se encuentre algún punto de conexión, es decir, que exista al menos un tramo de razonamiento en el que la interpretación gire en torno a un mismo tipo de problema jurídico: ya sea sobre el sentido gramatical de una norma, el alcance de un principio, la finalidad de una determinada institución o cualquier otra cuestión jurídica en general; habiéndose resuelto en forma discrepante.


c) Que lo anterior pueda dar lugar a la formulación de una pregunta genuina acerca de si la forma de acometer la cuestión jurídica es preferente con relación a cualquier otra que, como la primera, también sea legalmente posible.(2)


d) Que no es necesario que las cuestiones fácticas que rodean los casos de los que emanan los criterios contendientes sean exactamente iguales, ya que las particularidades de cada asunto no siempre resultan relevantes y pueden ser sólo adyacentes, debiéndose privilegiar en tal supuesto, la función unificadora de la interpretación del orden jurídico nacional.(3)


e) Que para el análisis de las ejecutorias y la consecuente determinación sobre la existencia de la contradicción, no es indispensable ni exigible que los criterios sustentados por los órganos jurisdiccionales contendientes constituyan jurisprudencia debidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR