Ejecutivos de WorldCom, encausados por fraude

AutorDeborah Solomon y Susan Pulliam

The Wall Street Journal

NUEVA YORK - En un intento por dar un fuerte impulso al caso de WorldCom, los fiscales federales lograron un encausamiento contra Scott Sullivan, antaño el director financiero más celebrado en los círculos de Wall Street, acusándolo de orquestar un fraude masivo en WorldCom Inc. por US$7.200 millones.

Asimismo, un jurado de instrucción encausó en Nueva York a un ejecutivo contable de mediano nivel de la compañía, Buford "Buddy" Yates, que recibía y ejecutaba órdenes de Sullivan.

Sullivan y Yates fueron acusados cada uno de un cargo de confabularse para cometer fraude de valores; de cometer fraude de valores y de cinco cargos de hacer declaraciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).

Los cargos conllevan una condena máxima de 65 años en prisión y multas de US$2,25 millones.

Se espera que Yates se declare culpable y coopere con las autoridades, dijeron fuentes cercanas a la situación. Los fiscales describen su estrategia de enfocarse en ejecutivos de nivel medio que trabajaban bajo las órdenes de Sullivan como un intento de enviar un fuerte mensaje a aquéllos que siguen órdenes.

"Vamos a perseguir a los directores generales de finanzas y a los contralores que dan órdenes desde arriba para cometer crímenes de cuello blanco", dijo el fiscal James Comey en un comunicado. "Pero también vamos tras los empleados de todos los niveles que, con conocimiento de causa, llevan a cabo ardides criminales que defraudan al público inversionista".

Pero es claro que los fiscales necesitan evidencia adicional antes de que puedan a acusar a ejecutivos de muy alto nivel, particularmente Bernard J. Ebbers, el ex presidente ejecutivo de WorldCom. En un principio, Sullivan fue visto como alguien dispuesto a ayudar al gobierno a materializar un caso contra Ebbers, quien ha dicho que no tenía conocimiento de las acciones de Sullivan. Pero no ha sido fácil asegurar la cooperación de Sullivan en el caso y, sin su ayuda, probar un vínculo con Ebbers podría ser un reto. Esto es, en parte, porque aun en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR