PROY-NOM-015-ENER-2017PROY-NOM: Eficiencia Energética de Refrigeradores y Congeladores Electrodomésticos. Límites, Métodos de Prueba y Etiquetado.

DependenciaFederal
ClavePROY-NOM-015-ENER-2017PROY-NOM
Tipo de normaProyecto
Rama de la Actividad EconómicaFabricación de Equipo de Generación Eléctrica y Aparatos y Accesorios Eléctricos
ProductoRefrigeradores

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-015-ENER-2017, EFICIENCIA ENERGÉTICA DE REFRIGERADORES Y CONGELADORES ELECTRODOMÉSTICOS. LÍMITES, MÉTODOS DE PRUEBA Y ETIQUETADO.

ODÓN DEMÓFILO DE BUEN RODRÍGUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con fundamento en los artículos 33, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 17, 18, fracciones V y XIX y 36, fracción IX de la Ley de Transición Energética; 38, fracciones II y IV, 40, fracciones I, X y XII, 41, 43, 44, 45, 46, 47, fracción I y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2 apartado F, fracción II, 8, fracciones XIV, XV y XXX, 39 y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía y en el Acuerdo por el que se delegan en el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las facultades que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 21 de julio de 2014; y

CONSIDERANDO

Que el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se sometió a consideración, y fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), en su Quincuagésima tercera Sesión Ordinaria del 24 de agosto de 2017. Lo anterior, con el fin de llevar a cabo su publicación en el Diario Oficial de la Federación y someterlo a consulta pública, de conformidad con el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, a efecto de que los interesados, dentro de los sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios ante el CCNNPURRE, ubicado en Av. Revolución Núm. 1877, Colonia Loreto, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01090 correo electrónico: ybo.pulido@conuee.gob.mx y norma.morales@conuee.gob.mx, para que, en los términos de la ley de la materia, se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-ENER-2017, Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité antes señalado.

Por lo expuesto y fundado, se expide para consulta pública el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-015-ENER-2017, EFICIENCIA ENERGÉTICA DE REFRIGERADORES Y CONGELADORES ELECTRODOMÉSTICOS. LÍMITES, MÉTODOS DE PRUEBA Y ETIQUETADO

PREFACIO

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

· Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

· Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C.

· Asesoría y Pruebas a Equipo Eléctrico y Electrónico, S.A. de C.V.

· Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

· Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

· Labotec México, S.C.

· LG Electronics México, S.A. de C.V.

· Logis Consultores

· Mabe, S.A. de C.V.

· Normalización y Certificación, S.C.

· Secretaría de Economía (Dirección General de Normas)

· Whirlpool México, S.A. de C.V.

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo y campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Etapas de implementación

    4.1 Etapa 1

    4.2 Etapa 2

    4.3 Etapa 3

  6. Clasificación

    5.1 De acuerdo con su tipo

    5.2 De acuerdo con su sistema de deshielo

  7. Especificaciones

    6.1 Consumo de energía máximo para refrigeradores, refrigeradores-congeladores y congeladores

  8. Muestreo

    7.1 Selección de la muestra:

  9. Método de prueba

    8.1 Excepciones al método de prueba

  10. Criterios de aceptación

    9.1 Certificación

    9.2 Etiqueta

  11. Etiquetado

    10.1 Permanencia

    10.2 Ubicación

    10.3 Información

    10.4 Dimensiones

    10.5 Distribución de la información y colores

  12. Vigilancia

  13. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

    12.1 Objetivo

    12.2 Referencias

    12.3 Definiciones

    12.4 Disposiciones Generales

    12.5 Procedimiento

    12.6 Diversos

  14. Sanciones

  15. Concordancia con normas internacionales

    APÉNDICE A (Normativo)

    APÉNDICE B (Normativo)

    APÉNDICE C (Normativo)

    APÉNDICE D (Normativo)

  16. Bibliografía

  17. Transitorios

  18. Introducción

    El presente Proyecto de NOM establece la actualización de los límites de consumo de energía máximos para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, y congeladores de uso doméstico. Esto ha sido como resultado de los avances tecnológicos y las condiciones del mercado nacional e internacional.

    Este Proyecto de NOM permitirá, además de responder a las necesidades de promover el ahorro de energía, contribuir a la preservación de recursos naturales no renovables de la nación.

  19. Objetivo y Campo de aplicación

    El presente Proyecto de NOM fija los límites máximos de consumo de energía de los refrigeradores y congeladores de uso doméstico operados por motocompresor hermético, establece los métodos de prueba para determinar dicho consumo de energía y calcular el volumen total refrigerado, y especifica la etiqueta de consumo de energía y su contenido.

    Este Proyecto de NOM aplica a los refrigeradores electrodomésticos, refrigeradores-congeladores de uso doméstico de hasta 1 104 L y congeladores electrodomésticos de hasta 850 L operados por motocompresor hermético comercializados en los Estados Unidos Mexicanos.

    Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Proyecto de NOM:

    · Los productos comprendidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-022-ENER/SCFI-2014 Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado, y

    · Los enfriadores de vino, cavas de vino, enfriadores de agua y despachadores de agua.

  20. Referencias

    El presente Proyecto de NOM se complementa con la siguiente Norma Oficial Mexicana vigente o la que la sustituya:

    - NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.

  21. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de NOM se establecen las definiciones siguientes:

    3.1 Refrigerador electrodoméstico

    Aparato para uso doméstico enfriado por medio de un sistema refrigerante alimentado con energía eléctrica y en el cual se almacenan alimentos para su conservación.

    3.2 Refrigerador-congelador (R/C)

    Es aquel que tiene por lo menos un compartimiento de alimentos y por lo menos un compartimiento congelador independiente, con temperaturas de -13,3 °C en promedio o menores, generalmente, el usuario puede ajustar su temperatura a -17,8 °C o menos.

    3.3 Refrigerador solo

    Es aquel que cuenta con un compartimiento de alimentos y que puede incluir un compartimiento congelador incorporado con un volumen igual o menor a 14,5 L, que mantiene temperaturas inferiores a 0 °C en el congelador.

    3.4 Congelador electrodoméstico

    Aparato que está diseñado para almacenar alimentos por periodos prolongados, a temperaturas de -17,8 °C o menos. Es enfriado por medio de un sistema refrigerante alimentado con energía eléctrica.

    3.5 Refrigerador convencional

    Es aquel que cuenta con un compartimiento de alimentos y por lo menos un compartimiento congelador incorporado con temperaturas entre 0 °C y -13,3 °C. Se caracteriza por su(s) superficie(s) refrigerada(s) que envuelve(n) parcialmente el compartimiento congelador y enfría el compartimiento de alimentos por convección natural. Usualmente tiene una partición, bandeja de carnes, que cuando se quita o ajusta expone un área adicional de la superficie refrigerada hacia el compartimiento de alimentos.

    3.5.1 Clase I

    Es aquel que cuenta con un compartimiento congelador incorporado capaz de mantener temperaturas menores o iguales que -9,4 °C.

    3.5.2 Clase II

    Es aquel que cuenta con un compartimiento congelador incorporado capaz de mantener temperaturas entre 0 °C y -9,4 °C.

    3.6 Refrigerador o refrigerador-congelador externamente ventilado

    Es aquel que tiene un condensador cerrado o un compartimento del condensador/motocompresor cerrado y un conjunto de conductos, que hacen que el aire del exterior circule desde fuera de la habitación hasta el gabinete del refrigerador-congelador; es capaz de mezclar el aire exterior con el aire de la habitación antes de que éste circule dentro del gabinete del refrigerador-congelador; puede incluir algún sistema para la regulación del aire, controlado por un termostato que mezcle el aire del exterior y del interior del cuarto cuando existen temperaturas en el exterior o en el cuarto mayores a 26,7 °C y puede tener un ventilador externo que se accione con un termostato.

    3.7 Refrigerador, refrigerador-congelador y congelador compacto

    Aparato con un volumen total menor que 220 L y una altura igual o menor a 0,91 m.

    3.8 Congelador vertical

    Congelador electrodoméstico cuyo acceso se hace por una puerta frontal.

    3.9 Congelador horizontal

    Congelador electrodoméstico cuyo acceso se hace por una puerta colocada en la parte superior.

    3.10 Deshielo

    Eliminación de la escarcha acumulada en el evaporador.

    3.11 Deshielo manual

    Sistema en el que el deshielo se inicia manualmente (al desconectar el aparato de la alimentación eléctrica) y se termina manualmente (al conectar nuevamente el aparato a la alimentación) y ocurre por la elevación de temperatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR