PROY-NOM-009-ENER-2013: Eficiencia Energética en Aislamientos Térmicos Industriales.

DependenciaFederal
ClavePROY-NOM-009-ENER-2013
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaOtras Industrias Manufactureras
ProductoAislantes Témicos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-009-ENER-2013, EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AISLAMIENTOS TÉRMICOS INDUSTRIALES.

ODÓN DEMÓFILO DE BUEN RODRÍGUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos: 33 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 6, 7 fracción VII, 10, 11 fracciones IV y V y quinto transitorio de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, 38 fracción II, III y IV, 40 fracciones I, X y XII, 41, 44, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2 apartado F, fracción IV, 8 fracciones XIV, XV y XXX, 26 y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; expide el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-009-ENER-2013, EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AISLAMIENTOS TÉRMICOS INDUSTRIALES

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el PROY-NOM-009-ENER-2013 para consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten sus comentarios a la Conuee, sita en Río Lerma 302, 5o. piso, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, 06500, México, D.F., correo electrónico: fernando.hernandez@conuee.gob.mx y alejandro.patino@conuee.gob.mx; a fin de que en términos de la Ley, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-ENER-2013, Eficiencia energética en aislamientos térmicos industriales, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio señalado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de junio de 2013.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odón Demófilo de Buen Rodríguez.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-ENER-2013, EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AISLAMIENTOS TÉRMICOS INDUSTRIALES

PREFACIO

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

· Aislamientos y Refractarios Diversos, S.A. de C.V.

· Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, A.C. (AEAEE).

· Comisión Federal de Electricidad (CFE).

· Control Térmico Industrial, S.A. de C.V.

· Efiterm, S.A. de C.V.

· Fanosa, S. A. de C. V.

· Frica Construcciones, S.A. de C.V.

· ICA Fluor, S. de R.L. de C.V.

· Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

· Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

· KAEFER Aislamientos, S.A. de C.V.

· Nutec Fibratec, S.A. de C.V.

· Owens Corning México.

· Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (PEMEX).

· Pittsburg Corning Corporation.

· Proveedora Iberoamericana de Servicios y Representaciones Comerciales, S.A. de C.V. (Proideserco).

· Rolan Aislantes Minerales, S.A. de C.V.

· Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

    2.1. Alta temperatura

    2.2. Baja temperatura

    2.3. Excepciones

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Especificaciones

    5.1. Para tuberías y equipos que operen a altas temperaturas

    5.2. Para tuberías y equipos que operen a bajas temperaturas

  7. Criterio de aceptación

    6.1. Alta temperatura

    6.2. Baja temperatura

  8. Método de cálculo

  9. Vigilancia

  10. Procedimiento de la evaluación de la conformidad

  11. Bibliografía

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Transitorios

    Apéndice normativo

    1. Método de cálculo de la densidad de flujo térmico

  14. Introducción

    Las pérdidas de calor en los procesos que operan a altas temperaturas y las ganancias de calor en los procesos que operan a bajas temperaturas, ocasionan costos de importancia, ya que la relación de estos costos es directa con un mayor consumo de combustible y/o electricidad, afectando así a la productividad de la industria.

    Resulta indispensable asumir un compromiso con el cuidado del medio ambiente, y se ha demostrado que los compuestos derivados de la quema de combustibles fósiles, contribuyen al deterioro del medio ambiente causando, entre otros efectos negativos, el sobrecalentamiento del planeta y la lluvia ácida.

    También es necesario considerar la importancia que tiene la preservación de los recursos energéticos, debido a que éstos provienen en su mayor parte de recursos naturales no renovables.

    Se debe entonces aumentar la eficiencia en el uso de la energía, para evitar en lo posible el deterioro ambiental y obtener los beneficios económicos que de ellos derivan para la industria, al reducirse sus costos de operación. Para lograr lo anterior se hace uso de diversos sistemas termoaislantes para disminuir, de manera importante las pérdidas y/o ganancias de calor, evitar condiciones de riesgo para el personal y proteger al equipo.

  15. Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece la eficiencia energética de los aislamientos térmicos industriales a través de la máxima densidad de flujo térmico permitida y el método de prueba para determinarla, en tuberías y equipos industriales nuevos que operen a altas y bajas temperaturas dentro de los intervalos establecidos, que se instalen en la República Mexicana, independientemente del sistema termoaislante utilizado en la tubería o equipo industrial.

  16. Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplica a las tuberías y equipos de los procesos industriales nuevos o sus ampliaciones y modificaciones, que se realicen después de la entrada en vigor de esta norma oficial mexicana, que operen a alta y baja temperatura en los siguientes intervalos:

    2.1. Alta temperatura: de 298 K (25°C) y hasta 923 K (650°C).

    2.2. Baja temperatura: menores de 298 K (25°C) y hasta 73 K (-200°C).

    2.3. Excepciones.

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana no aplica a:

    2.3.1. Tuberías o equipos industriales que por razones del proceso o diseño deban radiar calor o ganar calor del medio.

    2.3.2. Tuberías y equipos industriales instalados con anterioridad a la fecha de declaratoria de vigencia de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

  17. Referencias

    Para la correcta aplicación de este Proyecto de Norma Oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR