Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

AutorEdwin Antony Pazol Rodríguez
Páginas293-317
293
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
PREVISTAS EN LA LEY NACIONAL DEL
SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA
ADOLESCENTES
EFFECTIVENESS OF THE DETENTION MEASURES
PROVIDED FOR IN THE NATIONAL LAW OF THE
COMPREHENSIVE CRIMINAL JUSTICE SYSTEM FOR
ADOLESCENTS
Edwin Antony Pazol Rodríguez*
RESUMEN:  
para sancionar y prevenir el delito, además de las formulacio-
nes en torno a las posibilidades de readaptación y reinserción
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excelencia adoptada para castigar a los infractores de la ley y
perturbadores de la paz y la convivencia social. Lo importan-
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considerando como ejemplo a la población juvenil que delinque,
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como las posibles alternativas al internamiento como métodos
más efectivos y de mejores resultados.
PALABRAS CLAvE:   
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ABSTRACT:   -
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* Secretario de Tribunal, adscrito al Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer
Circuito.
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
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 

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SUMARIO: I. Introducción. II. La justicia para adolescentes en Mé-
     
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  
disminuir el ingreso de menores en los centros de internamien-
to. 1. Implementar un catálogo amplio de medidas diferentes
al internamiento. 2. Ejecución de las medidas. 3. ¿Por qué de-
 -
das de internamiento previstas en la Ley Nacional del Sistema
Integral de Justicia Penal para Adolescentes. VI. Conclusión.
VII. Referencias.
I. Introducción
L
de medidas de internamientos para los menores, toda vez que las
que están previstas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justi-
cia Penal para Adolescentes son bastantes, pero un poco ambiguas para cum-
-
nido— para formar una integral inmersión de los adolescentes a la sociedad
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que deben ir encaminadas –principalmente– a su reintegración familiar y so-
cial como las bases fundamentales para el pleno desarrollo de sus capacidades.
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Justicia para Adolescentes aplicable a aquellos adolescentes que cometan un
   
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se integren de un mejor modo a la sociedad, además que se les garanticen los
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
internacionales suscritos por el Estado mexicano y demás leyes aplicables,
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
su persona y capacidades.
Uno de los objetos del sistema de justicia para adolescentes es dotarlos,
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responsabilidades que tal condición les proporciona. Entonces, es incuestio-
nable que con esto se pretende que, al momento en que el adolescente entre
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a efecto de que conozca y reconozca la reacción del Estado ante su actuar

que lo es darle a cada quien lo que corresponda—, por lo que se deben crear
nuevas formas de internamiento.
II. La justicia para adolescentes en México a través
de la historia
 
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tal vez ni el tiempo podrá borrar. Algunas veces un juez, un tribunal o una

       

sociedad, especialmente enfocándome en esa parte menos afortunada, la que
-
lincuentes” juveniles.

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
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su labor, ser azotados con una vara por no ocuparse de lo que se les ordena,
etcétera.1
1 Clavijero, Francisco Javier, , Porrúa, México, 1982, pp. 202-203.
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
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Pero esas sanciones no eran las más duras, contaban con pena de muerte
    
Los aztecas aplicaban la pena de muerte si se embriagaban, si injuriaban,
-
dad también se castigaba con la muerte.
-

costumbres de los aztecas. En España, contaban con las Leyes de Alfonso X
(el sabio) o también conocidas como las leyes de las siete partidas, donde se
 
semiimputables (mayores de diez y medio pero menores de 17), dependiendo
de la gravedad del delito. En estas leyes en ningún momento se aplicaba la
pena de muerte al menor de 17 años. Tras la matanza de los españoles en
agravio de los padres y madres de los menores, aunado a las enfermedades

En ese orden de ideas, cuando inició la conquista española, necesaria-
  
las que encontraron a su llegada al nuevo continente y, desde luego, al terri-
torio nacional. Después de la Independencia mexicana, en 1871, apareció
  
circunstancia excluyente de responsabilidad penal ser menor de nueve años.

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-
ció las normas para la reclusión preventiva en establecimientos de educación
correccional-reclusión preventiva en escuela de sordo-mudos. Reclusión pre-


del Niño, con la cual se da el surgimiento de la doctrina de la “protección

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justicia para menores de edad, basado en la idea de la “responsabilidad pe-

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adoptadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Uni-
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  
incluidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el protocolo de
actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños

 para la impartición de justicia.
El 12 de diciembre de 2005 fue publicado en el 
ción

  

aspiraciones y reclamos de la sociedad frente al problema de la delincuencia
protagonizada por niños y adolescentes. El 18 de junio de 2008 fue publicado
en el  -



Estas reformas establecieron un nuevo sistema de procuración e imparti-
ción de justicia penal acusatorio, obligando tanto a la Federación como a las
entidades federativas a realizar las adecuaciones legales que fueren necesarias
     
  el Decreto por el que se reformaron los párrafos

-
nalmente, el 16 de junio de 2016, entró en vigor la Ley Nacional del Sistema
Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
III. Comparativa de las medidas de internamiento en
diferentes países
1. Eficacia de las medidas de internamiento en otros
países: Colombia y España
En Colombia se publicó la Ley 1098 de 2006, la cual responde a una evolución
en la forma en que el Estado aborda el tema de los niños, niñas y adolescentes.
  
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excepcional riesgo de los menores de edad o lo que se denominaba situaciones
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
298
        
 -
sabilidades de la familia, la sociedad y el Estado, desde una visión sistémica y
de deberes sociales, y a generar un sistema de infancia y adolescencia integral.
Con esa nueva ley, si bien se tuvieron en cuenta las condiciones particu-
lares del joven y las condiciones de la conducta realizada, se observa que se

   -
timas, a través de medidas de carácter formativo, educador, pero también a

Respecto de los delitos cometidos por jóvenes entre 14 y 18 años, se apli-

impone la medida. Se rige por los principios de oralidad, concentración, in-
mediación, controversia probatoria en juicio, igualdad de armas, entre otros.
El juez de conocimiento se encarga del juzgamiento y del seguimiento de la
-

Todos los funcionarios que participan en el sistema deben ser especializa-
-


infancia y adolescencia. Todas las actuaciones deben ser orales, y todos los

    

y moral, a su intimidad y al acceso a la justicia. Las sanciones son de carácter
educativo, protector y restaurativo, aunque la gravedad y tipo de delito es
importante. Asimismo, es importante la proporcionalidad e idoneidad de la
 -
lescente y de la sociedad, la aceptación de los cargos y el cumplimiento de los

 
 
 
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
 
 
 
En ese Sistema Penal de Adolescentes se incorpora el principio de corres-
ponsabilidad, por el cual el Estado, la sociedad y la familia deben cooperar

de los propósitos de las sanciones.
La alusión procesal de esa ley se basa en el tratamiento procesal que deban
tener los adolescentes dentro del sistema, pues deja en claro que el proceso
debe garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño,
para lo cual se deben tener en cuenta las reglas de procedimientos especiales
   -
cia—. Pero además se señala con claridad que el procedimiento del sistema
penal se regirá conforme a normas consagradas en un Sistema Penal Acusa-
-
rias al interés superior del adolescente.
En un estudio realizado en la Universidad Externado de Colombia se
concluyó que, a partir de observaciones directas de audiencias en el sistema
de responsabilidad para adolescentes, existen una serie de problemas proce-


primar en el proceso que se adelanta contra un menor de edad y, por tanto,
los asistentes o abogados designados en su defensa deben estar capacitados en


es necesaria la convivencia de las exigencias entre la punición y la protección
-


la negociación en procesos de menores, debido a que se consideran incom-


     
para adolescentes es diferente del que se encuentra instituido para adultos
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
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   



sino que esta respuesta está determinada por la valoración del interés del me-

Esta circunstancia no ocurre en la legislación española, pues ese modelo es
un “modelo que trata de equilibrar los aspectos judiciales con los educativos,

del menor a ser tratado como persona y ciudadano distinto al mayor, pero al
mismo tiempo, de un acercamiento garantista a las previsiones de este tipo
aplicables a estos. Parte como criterios sumamente relevantes de actuación de
la responsabilidad de los menores, dentro de los márgenes de edad señalados,
-

elemental de responsabilidad, en clave de asunción de las consecuencias de


española aduce que el sistema de responsabilidad para el adolescente se basa


1) Despenalización: disminuyendo al máximo el impacto punitivo de
las actuaciones bien con la sustitución o, al menos reduccionismo al
máximo de las sanciones penales por otras de menor impacto, lográn-
  
   

2) Desinstitucionalización: lo cual propone la utilización de medidas
diferentes al internamiento, en especial en régimen cerrado, limitando


pues supone que el Estado renuncia, en supuestos de bajo o mediana
intensidad, al proceso penal formal, lo cual permite la no estigmati-
zación del menor y a su vez la descongestión de la administración de
justicia, pues en su lugar se plantea la utilización de medidas infor-
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
   

     
     -
titucionalmente en los procesos penales de adultos, trasladables a los
de menores, esto es: principio de legalidad, presunción de inocencia,


readaptación e integración de los menores que delinquen, lo que en el Estado
mexicano es diverso y muy poco funcional.
IV. Cómo disminuir el ingreso de menores en los
centros de internamiento
Ha pasado el tiempo desde que se estableció el primer tribunal de justicia
   
    

—o al menos eso notamos—. La normatividad y las instituciones, federales
y locales, tienen importantes áreas de oportunidad para dar cumplimiento a
los compromisos nacionales e internacionales en la materia. En este sentido,

a nivel nacional y armonizará los principios con el Código Nacional de Pro-
cedimientos Penales, queda la enorme tarea de operacionalizar estos cambios
en las instituciones y de vigilar que los operadores especializados respeten los
lineamientos en la materia con el objetivo de no ser únicamente enunciativos.
Reformar el sistema de justicia para adolescentes implica conjugar los dere-
-
rio y oral que permita observar el debido proceso y garantizar el bien superior
del menor.
Es indispensable comprender mejor el fenómeno de los jóvenes en con-
     -
ción reviste particular importancia tratándose de la justicia para adolescentes,
-

      
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
302
Asimismo, se considera fortalecer la cantidad, calidad y oportunidad de in-
formación, principalmente, sobre tres ejes:
1. Información sobre los usuarios.
    

-
ma de justicia penal son una representación real del fenómeno de
la delincuencia juvenil en México o si las instituciones solo están
  

2. Información sobre el entorno familiar y comunitario.
También es relevante contar con información sobre el entorno
familiar y comunitario de los jóvenes para comprender mejor los
retos que enfrentan durante el proceso, dentro del sistema de jus-
  
 
de forma oportuna factores que aumentan el riesgo de comisión de
conductas contrarias a la ley, para su prevención.
3. Información sobre la respuesta institucional.
El sistema de justicia para adolescentes como respuesta institucio-
nal puede ser dividido en dos ámbitos: el conjunto de instituciones
-
cas públicas que se diseñan e implementan por el entramado ins-
titucional especializado. Por lo que respecta a las capacidades de
las instituciones y de los operadores que conocen de los procesos
de estos jóvenes a nivel federal y estatal, la información no solo es

   -
lización y de las condiciones normativas, organizacionales, presupuestales,


y el diseño de indicadores de desempeño que permitan dar seguimiento y
evaluar los programas públicos implementados en la materia. Esta informa-
ción debe generarse de forma periódica, para cada etapa del procedimiento
penal y en todos los ámbitos de especialización. Para atender estas necesi-
303
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
    


Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).
Es necesario que esta encuesta, además de generar información sobre las
ventajas y las vulnerabilidades que afectan el desarrollo de los jóvenes (entre

-
recta o indirecta. Por otra parte, es urgente complementar los Censos de Go-
bierno existentes para el ámbito federal y estatal, al menos en cuanto al uso
de medidas alternas, la excepcionalidad de las medidas privativas de libertad
  
 
    
trabajo y el desempeño de las autoridades estatales y federales en cada etapa
del proceso de justicia para adolescentes y en todos los niveles de especiali-
  



proceso de toma de decisiones.
De manera paralela al trabajo que realicen las propias instituciones y las
   -
    -
versas variables, como son los factores de riesgo y las conductas cometidas
o las medidas impuestas y la efectiva reintegración social. Ejercicios inter-
nacionales de este tipo, como la encuesta    


necesariamente dentro de su familia, sino a nivel comunitario. Esta informa-
ción permitirá estimar mejor la cantidad y los tipos de apoyo que se requieren
para establecer exitosamente medidas preventivas y para aumentar la efecti-
vidad real de las medidas en libertad, como la obligación de terminar cursos
escolares o la de abstenerse de usar sustancias.
-
das en la materia, la medición periódica de estas variables permitirá realizar
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
304
de forma oportuna ejercicios de evaluación y seguimiento que concluyan en
ajustes periódicos a los modelos institucionales.
El sistema moderno de justicia para adolescentes se centra en la idea que
los jóvenes que tienen contacto con el sistema judicial requieren un trato
diferenciado al de los adultos, en cuanto a principios, instituciones, procedi-
-
nado comportamiento sino el bienestar del menor, su óptimo desarrollo y la

en cada jurisdicción nacional se promulgarán leyes, normas y disposiciones,
-
nes encargados de las funciones de administración de la justicia, mismas que
tendrán por objeto, no solo satisfacer a la sociedad, sino responder a las diver-


En ese sentido, la respuesta del Estado debe ser especializada e integral
durante todo el proceso judicial y buscar el interés superior del menor y su
protección plena. Para ello, es indispensable que las instituciones, los tribuna-
les y las autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia
para adolescentes cuenten con competencia, independencia e imparcialidad
para administrar las medidas apegándose a procedimientos y a lo dispuesto

    
cuanto a prácticas y niveles de desarrollo de las instituciones encargadas de
 
en cuanto a sus procedimientos y al desempeño de los operadores, sino en los
propios cuerpos normativos. El 2 de julio de 2015 se publicó en el 
cial de la Federación un decreto por el que se reformaron diversas disposiciones
-
culo segundo transitorio se abroga la Ley Federal de Justicia para Adolescen-

para que se expida la legislación nacional en la materia.
   
          
como delitos por la ley, que sean cometidos por personas que tengan entre

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
 

Si bien es necesaria la armonización legislativa, atender este rubro no re-
     
nacional se acompañe de una serie de acciones encaminadas a su correcta
implementación, de acuerdo con el grado de desarrollo que tenga cada enti-
dad federativa en la materia.

para adolescentes y en las instituciones encargadas de administrar las medi-
das privativas de la libertad para esa población. Sin embargo, para garantizar
   
  -

  -
sibilidad de impugnar las decisiones judiciales ante autoridades imparciales
   
en condiciones de igualdad, se requiere de la intervención oportuna de varios
actores institucionales, la adecuación de una variedad de procedimientos y
     

-
tantes áreas de oportunidad urgentes de atender: la defensa y las instituciones
de seguridad pública.
En cuanto a la defensa, no solo es necesario que esta represente y que pre-
pare la defensa legal del menor, sino que debe tener un rol más integral en el
proceso penal. Ya sea a través de unidades especializadas dentro de las defen-

asignados a adolescentes deben tener un desempeño distinto a los del sistema
de adultos, con una perspectiva integral y menos formal. Los defensores de-

atención para los menores y, en su caso, acompañarlos durante sus procesos
en libertad.
Como ya se mencionó, el trato que recibe una persona durante la deten-
ción es crucial para determinar su experiencia durante el resto del proce-
dimiento penal. Es por eso que las autoridades policiales deben contar con
la capacitación y la sensibilización necesarias para actuar de acuerdo con
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
306
los más estrictos protocolos durante las detenciones, los interrogatorios y las
custodias policiales antes del juicio. Igualmente, es fundamental que a los
menores y a quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia se les informe de
manera inmediata de los cargos por los que se les detuvo, que se les permita
tener conocimiento oportuno del proceso y buscar consejo legal. Además de

detenciones o arrestos de menores deben ser inmediatamente reportadas y
   -


-

la necesidad de capacitación para atender de forma oportuna los fenómenos

son el uso de drogas, el acoso escolar, los delitos electrónicos, las pandillas, y
-
cesidad de crear y fortalecer también las capacidades de los equipos técnicos

o suspensión de las medidas.
    -
     
la valoración sobre su grado de responsabilidad y, en consecuencia, en su
tratamiento. La primera de ellas percibe a los menores como inmaduros, vul-
nerables, dependientes e irresponsables y la segunda como personas maduras
y responsables. Este debate, aunque parece superado, retoma relevancia con-
forme la problemática se agrava y las respuestas institucionales parecen no
generar los resultados esperados.
-
tes a nivel internacional:
1. Proteccionismo. Percibe la conducta criminal como la respuesta a
una desventaja y, en consecuencia, el sistema de justicia opera más
-
ble, más cercano al trabajo social y busca soluciones individuales,

-
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
didas sean asignadas como castigo de la conducta, con la desventa-
ja de ser paternalista y discrecional.
2. Legalista. Este acercamiento es propio de sociedades que tienen un
enfoque más estricto y que basan sus decisiones únicamente en el

-
me que la conducta criminal es producto de una decisión y no de
factores de riesgo, se trata de minimizar el contacto con el sistema
judicial y enfocarlo en la atención de las conductas graves. Las prin-
 
  
medidas, de acuerdo con la conducta cometida.
3. Actuarialismo. Este enfoque no centra su atención en las medidas,

deserción escolar, etc.) para prevenir y, en su caso, potencializar los
   -

    

-
 
de riesgos y conductas futuras.
4. Restaurativo. Este enfoque centra su atención en la reparación
emocional y material del daño y fomenta la participación activa de
     
sus acciones y se responsabilice de su conducta. Los procesos de



reintegrarse a la comunidad.
   
mostrado un éxito contundente para tratar la problemática de los adolescen-
-
ria. Sin embargo, la aproximación a cierto enfoque determina tanto el rol que
se le da al menor dentro del proceso judicial como el establecimiento de las

Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
308
Conforme la problemática social se agrava, es sencillo alejarse del debate
sobre qué tipo de sistema de justicia queremos para atender a la población
     
  y
.
   
tratar a los menores como adultos es un fracaso en cuanto a seguridad pú-
blica y que, en general, el aumento de las penas no impacta en la incidencia
  -
tivas para aumentar las penas a jóvenes sentenciados por conductas graves,
principalmente tratándose de delincuencia organizada. Sirven de ejemplo los

tipo de iniciativas para incrementar las sanciones para casos de delincuencia
organizada o para restringir el uso de medidas alternas con menores acusados

-

Circunstancias sociales como violencia, condiciones de vulnerabilidad,
-

y, por lo tanto, la existencia de estas variables no debe utilizarse para excluir
de la responsabilidad a los jóvenes. No obstante, se debe reconocer una co-
rrelación entre estas variables y los jóvenes que atiende el sistema de justicia
para adolescentes. Retomando el caso de Estados Unidos, en un estudio que
se realizó con 1,579 individuos que fueron sentenciados a cadena perpetua
sin opción a libertad por el sistema de justicia para adolescentes, se encontró

-

-

En México, por desgracia, no existe este tipo de información y menos aun
para los menores sancionados por delitos graves. Sin embargo, no se deben
agotar esfuerzos por generar información valiosa sobre la población en ge-


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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
1. Implementar un catálogo amplio de medidas diferentes
al internamiento
    -
miento se utilizará solo como medida extrema, únicamente tratándose de de-
litos graves y por el menor tiempo posible.
Para viabilizar este objetivo es necesario que se establezcan en las institu-
ciones una serie de opciones para una intervención apropiada de acuerdo con
el tipo de conducta y a las circunstancias del menor.
-
mite máximo de la medida, para que no pueda ser rebasado por el juez, pero
    
existen casos en que aun siendo necesario el internamiento, el mismo puede
ser tan solo de meses, es decir, puede variar dependiendo del caso concreto.
   
claro: “...el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de con-
formidad con la ley y se utilizará tan solo como medida de último recurso y
por el tiempo más breve que proceda...”.
       
libertad se aplicará solo por delitos graves, pero siempre que no exista una
-
tarse de delitos graves sino que debe incurrir violencia.
 
cuenta además la opinión de los doctrinarios en la materia, tenemos que la
 -
ternamiento en forma necesaria y por un determinado lapso de tiempo, pues

y la propia Constitución, al tenerse en cuenta básicamente el interés superior

 
del caso no requiera esta medida, sino una medida en externación, que le

Lo anterior, si se considera además, que el sistema de justicia para adoles-
-
butivo, sino que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación es
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
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educativo–sancionador, de tal suerte que adquiere preponderancia antes que

     
soslayándose las circunstancias particulares del adolescente y el interés de la

imponer y su duración.
2. Ejecución de las medidas
En esta materia es prioritaria la aplicación de medidas en libertad, dejándose
el internamiento tan solo para casos extremos.
En primer término, respecto al internamiento, no se advierte que con la
-
       
    
trabajan en él, ya sea personal profesional como médicos, psicólogos, trabaja-
dores sociales o personal de seguridad estén capacitados para el tratamiento
de los adolescentes. Además, no se saben las condiciones precisas en que se
encuentra el centro de internamiento para establecer si puede cumplir con su
función socializadora o no. De tal suerte que se considera como necesario que
el juez de ejecución tenga competencia para:
 -
sitar los centros de ejecución o cumplimiento de las medidas.
 

   
medidas, de tal suerte que pueda conocer de los recursos contra las
medidas disciplinarias impuestas dentro de la ejecución de medidas
a los adolescentes. (En este sentido deben respetarse los principios
de taxatividad en cuanto al previo establecimiento de qué clase de
conductas implican una sanción y además el principio de propor-
cionalidad, en el sentido que la sanción disciplinaria será acorde a
la infracción).
   
parte de la Dirección de reintegración social para adolescentes y
velar por su cumplimiento.
311
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
3. ¿Por qué delinquen los jóvenes?
-
     

creado las condiciones para que la delincuencia se expandiera y vinculara con
otras problemáticas que también impactan en la gobernabilidad. El desem-
pleo es una de ellas y este, a su vez, orilla a que millones de jóvenes busquen

fuera de la ley.
      
adolescentes contaran con las condiciones necesaria para que los jóvenes pu-
dieran asistir a la escuela donde previa encarcelación se quedaron, es decir,
que el centro contara con la opción de que al joven delincuente se le sumi-
nistraran los elementos de los cuales probablemente careció para terminar
  
donde compurgar su pena, se les canalice —al momento de salir— a un tra-
bajo remunerado el cual tenga posibilidad de permitir al joven delincuente
continuar sus estudios.
4. Propuesta de medidas eficaces

a que los jóvenes distraigan su atención en otras acciones más productivas. La


El ideal es que siempre tengan distracciones para mantenerse alejados de
graves peligros como la droga y la ejecución de delitos que irremediablemen-
te los lleva al mundo delictual. El rol de los padres es clave para que siempre
puedan tener un consejo oportuno, el apoyo en la crisis y sobre todo cariño,


Incentivar de manera económica a los jóvenes para ayudar a que con-
       
-

que tienen los estudiantes lo que tienta al estudiante a abandonar la escuela
Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
312

crimen organizado.
V. Medidas de internamiento previstas en la Ley
Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal
para Adolescentes
En esta ley se prevén mecanismos nuevos y novedosos para reintegrar al me-
      
objetivos más amplios que la mera administración de sanciones, ya que fueron
creadas para que el Sistema Penal para Adolescentes se incorpore al principio
de corresponsabilidad, por el cual el Estado, la sociedad y la familia deben
-
plimiento de los propósitos de las sanciones.
   

la reinserción social y reintegración de la persona adolescente encontrada
    
  
ofendido. Para que esto se lleve a cabo, se deberán considerar los ámbitos
individual, familiar, escolar, laboral y comunitario, en los que se desarrolle
la persona adolescente, lo cual será velado en el sistema judicial, por un juez
especializado en la materia.
Además, todas las medidas de sanción están limitadas en su duración y
    -
tancia, superar el máximo previsto para cada una de ellas. Esto no excluye la
posibilidad de terminar el cumplimiento de la medida antes de tiempo, mo-

previstos por esta ley. Y todas las medidas previstas en esa ley deben instru-
mentarse, en lo posible, con la participación de las personas responsables del
o la adolescente, la comunidad y con el apoyo de especialistas. Medidas que
prevé el numeral 155 de la citada Ley Nacional, y que son:

Las medidas de sanción que se pueden imponer a las personas adoles-
centes son las siguientes:
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
I. Medidas no privativas de la libertad:
 
 
 
 
 
 -


 
 
   

j) Libertad Asistida.
II. Medidas privativas o restrictivas de la libertad:
 
 
c) Semi-internamiento o internamiento en tiempo libre.
El Juez podrá imponer el cumplimiento de las medidas de forma simul-
tánea o alterna, siempre que sean compatibles.
En todos los casos que se apliquen medidas de sanción, se impondrá

De lo transcrito se observa que el legislador previó dos posibles supuestos,
-
ras, se advierte que son de mera formalidad, es decir, para el adolescente úni-
camente tenga una llamada de atención para que no vuelva a realizar lo que



Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
314
Empero, esas medidas deben cumplir con una regla para su determina-
ción, pues se debe considerar que en ningún caso se podrá imponer una me-
dida de sanción privativa de libertad a la persona que al momento de la
comisión de la conducta tuviere entre doce años cumplidos y menos de cator-
ce años —restricción en la edad—. La duración máxima de las medidas de
sanción no privativas de libertad que se podrá imponer en estos casos es de
un año y solo podrá imponer una medida de sanción.
Para las personas que al momento de la comisión de la conducta tuvie-

medidas de sanción. Podrá determinar el cumplimiento de medidas de san-
ción no privativas de la libertad y privativas de libertad de forma simultánea,
alterna o sucesiva, siempre que sean compatibles y la duración conjunta de

citada prevé que las medidas privativas de libertad se utilizarán como medida
extrema y por el tiempo más breve que proceda.
Asimismo, que la duración máxima de las medidas de sanción que se po-
drá imponer a la persona que al momento de la comisión de la conducta
tuviere entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años, será de tres
años. La duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer
a las personas adolescentes que al momento de la comisión de la conducta tu-

la tentativa punible no procederá la imposición de las medidas de sanción
privativas de libertad. La duración máxima del internamiento podrá ser de


de personas y delincuencia organizada.
Incluso, la ley previó un catálogo de conductas, las cuales están estableci-
das en el numeral 164, el cual establece:

El internamiento se utilizará como medida extrema y por el tiempo
más breve que proceda a las personas adolescentes que al momento
-
tos, se encuentren en el grupo etario II y III. El Órgano Jurisdiccional
deberá contemplar cuidadosamente las causas y efectos para la impo-
sición de esta medida, procurando imponerla como última opción. Se
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
ejecutará en Unidades exclusivamente destinadas para adolescentes y
se procurará incluir la realización de actividades colectivas entre las
  -
milar a la practicada en libertad.
Para los efectos de esta Ley, podrá ser aplicado el internamiento en los
siguientes supuestos, previstos en la legislación federal o sus equivalen-
tes en las entidades federativas:
a) De los delitos previstos en la Ley General para Prevenir y San-
cionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la
 

b) De los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, San-
cionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas

 
d) Extorsión agravada, cuando se comete por asociación delictuo-

 
195, 196 Ter, 197, primer párrafo del Código Penal Federal y


f) Posesión, portación, fabricación, importación y acopio de ar-
 -

g) Homicidio doloso, en todas sus modalidades, incluyendo el fe-

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i) Lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapa-
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Eficacia de las medidas de internamiento previstas en la Ley Nacional del ...
Edwin Antony Pazol Rodríguez
316
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cen, ya que ese numeral establece: “No podrá atribuirse a la persona adoles-
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de los programas para el seguimiento, supervisión y atención integral de las
personas adolescentes condenados”.
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delimitar, a través de la argumentación –ponderación– en qué grado el Es-
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gramas para el seguimiento, supervisión y atención integral de las personas
adolescentes condenadas. Pues de ser el caso, se considera que el Estado es
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VI. Conclusiones
El problema de la delincuencia juvenil permite que se llegue a una estigmati-
zación de los menores, a su percepción como una plaga marginal, casi enemi-
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del proceso y de las medidas impuestas a los niños y niñas por responsabilidad
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debido proceso, excepcionalidad de la privación de la libertad y de su utiliza-
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colapso.
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se encuentra en un 50 por ciento de avance y se prevé que en tres años ya
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los años de sentencia en los adolescentes y su comportamiento durante y
después del internamiento, pues falta camino por recorrer para que el siste-
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
ma se implemente de manera adecuada y, por tanto, las medidas impuestas
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VII. Referencias
Bibliográficas
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