Efemerides de Espectaculos del 6 de febrero.

Un 6 de febrero nacieron los cantantes Bob Marley, Natalie Cole, Axl Rose y Rick Astley; los actores Ramon Novarro y Ronald Reagan, tambien expresidente de Estados Unidos (1981-1989), ademas de los directores Francois Truffaut y Carlos Bolado.

Murieron los actores Joseph Cotten, Peter Breck y Miguel Angel Ferriz; el guionista Daniel Gerson; los compositores Hugo Montenegro y Juan Zaizar; el cantante y musico Carl Wilson, ademas de la soprano Fedora Aleman.

1899.- Nace en Mexico el actor Ramon Novarro, conocido como el "latin lover" del cine mudo. Jose Ramon Gil Samaniego, su nombre real, inicia en 1916 su carrera en Hollywood con papeles secundarios, pero el exito le llega con "El prisionero de Zenda" (1922) y "Ben-Hur" (1926). En "La virgen que forjo una patria" interpreto a San Juan Diego. Muere asesinado durante un asalto el 30 de octubre de 1968.

1911.- Nace en Illinois el actor estadounidense Ronald Reagan. En 1937 gana un contrato en Hollywood y durante dos decadas aparece en unas 53 peliculas, entre ellas "The killers", "The Young Doctors", "Hellcats of the Navy", "Tennessee's Partner" y "Prisoner of War". Gobernador de California y presidente de Estados Unidos, de 1981 a 1989. En 1994 informa que tiene Alzheimer. Muere el 5 de junio de 2004.

1917.- Nace en Budapest, Hungria, la actriz Zsa Zsa Gabor, cuyo verdadero nombre era Sari Gabor. Destaca en el mundo del espectaculo en los anos 30, tras ganar el concurso Miss Hungria, se nacionaliza estadunidense. Participa en obras en Broadway, sobresale tambien en television y peliculas como "Moulin rouge", "The Girl in the Kremlin" y "Queen of Outer Space". En 2011 le amputan tres cuartas partes de la pierna derecha a causa de una gangrena surgida tras una operacion de cadera. Muere el 18 de diciembre de 2016.

1922.- Nace el actor britanico Patrick Macnee, nacionalizado estadounidense en 1956. Con un extenso curriculum actoral, su imagen se vincula a la de "John Steed" en la serie televisiva "Los vengadores" y sobre el cual escribe dos novelas. Trabaja en Broadway, el West End y en cintas como "This is Spinal Tap". Activista contra las armas. Muere el 25 de junio de 2015.

1929.- Nace el actor frances Pierre Brice, nombre artistico del baron Pierre Louis Le Bris. En 1955 debuta en cine y participa en 30 peliculas, rodadas en Francia, Espana e Italia, como "Los atracadores". Es en Alemania donde cobra fama al protagonizar varias series y 11 cintas de western alemanas, como el apache "Winnetou", en 2014 publica su biografia "Winnetou y yo". Muere el 6 de junio de 2015.

1930.- Nace en Vancouver el cineasta canadiense Allan King. Precursor del cine-realidad, en 1956 presenta "Skid row", reportaje sobre los mendigos alcoholicos. Le siguen una docena de documentales del mismo corte. Evoluciona hacia una expresion mas tradicional en "Who Has Seen the Wind" y "One Night Stand". Muere el 15 de junio de 2009.

1931.- Nace el artista estadounidense Rip Torn, quien en verdad se llama Elmore Rual Torne jr. Actor de cine, television y teatro desde hace mas de 50 anos. Debuta en Broadway en 1959, forma su compania de teatro. Nominado al Oscar por su trabajo en "Cross Creek" y ganador de un Emmy por su interpretacion de "Artie" en la serie "The Larry Sanders Show". Reconocido como "Z" en la saga "Los hombres de negro".

1932.- Nace el director frances Francois Truffaut, uno de los representantes de la "Nouvelle vague". Entre las peliculas que dirige se encuentran "Los 400 golpes", "Jules y Jim", "Fahrenheit 451", "La noche americana"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR