Efemerides de Espectaculos del 25 de Mayo.

Un 25 de mayo nacieron el comico Manuel Palacios "Manolin", el artista Frank Oz, el compositor Hal David, el cantante Paul Weller, el musico Klaus Meine y los actores Angel de Andres Miquel, Anne Heche, Ian McKellen y Mike Myers

En tanto que fallecieron los compositores Miguel Lerdo de Tejada, Desmond Dekker y Jorge Massias, el actor Arturo Soto Rangel, el rockero Bradley Nowell, asi como el director Tulio Demicheli.

1918.- Nace el actor comico mexicano Manuel Palacios Sierra, "Manolin". Comienza su labor en carpas e integra el trio Alabama de 1936 a 1940, ano en el que forma la conocida dupla comica con el lituano Estanislao Shilinsky Bachanska hasta 1975. "Manolin" (el tonto) y "Shilinsky" (el listo) protagonizan peliculas como "Fijate que suave" y "Ahi vienen los gorrones". Cantante, toca piano y guitarra. Muere el 25 de marzo de 1977 en la Ciudad de Mexico.

1918.- Nace el empresario teatral y actor espanol Angel de Andres Miquel. Forma parte de la Compania Nacional Maria Guerrero, con la que estrena "Dulcinea", para despues crear su propia compania teatral. Participa en mas de 180 peliculas y 60 programas de television. Muere el 7 de agosto de 2006.

1918.- La actriz Maria Esperanza Bofill Ferrer, conocida como "Esperanza Iris, la reina de la opereta", inaugura el Teatro Iris con la zarzuela "La duquesa del Bal Tabarin". En 1962 ella fallece y el sitio cierra; en 1984 sufre un incendio. Quince anos despues comienza su restauracion y es reabierto en 2008 como Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". El inmueble construido por los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal, es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1921.- Nace el escritor y compositor estadunidense Hal David. Como letrista forma dupla desde 1957 con Burt Bacharach, con quien crea exitos como "Do you know the way to San Jose", "Walk on By", "I Say a Little Prayer", "What the World Needs Now is Love" y "Raindrops keep Fallin' on My Head ". Tambien colabora con Albert Hammond y John Barry. Muere el 1 de septiembre de 2012.

1922.- Nace Kitty Kallen, cantante estadounidense de grandes bandas como las de Tom Dorsey, Artie Shaw y Harry James en las decadas de 1940 y 1950. Destaca por su tema "Little Things Mean a Lot". Muere el 7 de enero de 2016.

1925.- Nace la modelo y actriz estadounidense Jeanne Crain. Trabaja en filmes como "Home in Indiana", "In the Meantime, Darling", "Winged Victory" ("Cita en los cielos") y "Pinky", por la cual es nominada a un premio Oscar. Se retira en la decada de 1970 y muere el 14 de diciembre de 2003.

1939.- Nace el actor britanico sir Ian Murray McKellen, nominado a los premios Oscar, BAFTA y Emmy, gana los premios Globo de Oro, Tony, del Sindicato de Actores, Annie y el Laurence Olivier. Su trabajo abarca obras en la Royal Shakespeare Company y el moderno teatro popular de fantasia y ciencia ficcion. En cine sus papeles mas conocidos son: "Magneto", en "X-Men" y "Gandalf", de "El senor de los anillos". En 1990 es nombrado caballero del Imperio Britanico. Gay declarado, es un activista en favor de los derechos de homosexuales.

1941.- Muere el musico y compositor mexicano Miguel Lerdo de Tejada, autor de valses, polcas, mazurcas y canciones romanticos como "Perjura", "Las violetas" y "Dicen que no", ademas de zarzuelas y una revista musical. Fundador de la primera Orquesta Tipica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR