Efemerides de espectaculos del 25 de enero.

Un 25 de enero nacieron los compositores Juventino Rosas y Antonio Carlos Jobim, los actores Adalberto Martinez "Resortes", Alicia Montoya y Chantal Andere, asi como las cantantes Alicia Keys, Etta James.

En tanto que fallecieron el ganster Al Capone; la actriz Ava Gardner; el tenor Ettore Bastianini; la mezzosoprano Jane Bathori; el cantautor Demis Roussos, y el director de orquesta Robert Shaw. Se interpreta por primera vez la "Marcha nupcial", de Felix Mendelssohn.

1858.- Se interpreta por primera vez la "Marcha nupcial" del compositor aleman Felix Mendelssohn, esto en la boda de la hija de la reina Victoria de Inglaterra con el principe Federico Guillermo de Prusia. La melodia se convierte en una reconocida costumbre en los enlaces matrimoniales.

1868.- Nace en Santa Cruz, Guanajuato, el compositor y musico mexicano Juventino Rosas, autor del vals "Sobre las olas". Es autor de 32 piezas, entre danzas, polcas, mazurcas y chotis, ademas del vals "Carmen", el cual obsequia a Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Diaz. Su vida es llevada al cine con la actuacion de Pedro Infante. Muere el 9 de julio de 1894, en Cuba.

1901.- Nace la actriz estadunidense Mildred Dunnock. Trabaja en teatro, cine y television, es reconocida por su participacion en el filme y la obra de teatro "La muerte de un vendedor" y "Baby doll". Tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su contribucion al septimo arte. Muere el 5 de julio de 1991.

1916.- Nace en la Ciudad de Mexico el actor, comediante y bailarin Adalberto Martinez, apodado "Resortes Resortin de la Resortera". Reconocido por sus 70 anos de carrera en carpas, teatro de revista, television y cine. En este ultimo debuta en 1946 y filma mas de 100 peliculas, entre ellas "Mis tres viudas alegres", "El rey de Mexico", "Los albaniles" y "El beisbolista fenomeno". Tambien participa en ocho telenovelas como "El abuelo y yo" y "Carita de angel". Muere de un paro respiratorio el 4 de abril de 2003.

1920.- Nace la actriz mexicana Alicia Montoya. Hija de la primera actriz teatral Maria Tereza Montoya y del director y actor espanol Julio Cesar Rodriguez del Rio. Actua en 68 peliculas, entre ellas "Club de senoritas" y "Juventud desenfrenada"; en 132 obras de teatro, como "Los cuervos estan de luto", y es pionera de las telenovelas, por lo que participa en 87, entre las ultimas figuran "Serafin", "Abrazame muy fuerte" y "Senda prohibida", la primera realizada en Mexico. Graba un disco con poemas propios. Muere el 17 de agosto de 2002.

1927.- Nace en Rio de Janeiro el musico, cantante y compositor brasileno Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, llamado simplemente Antonio Carlos Jobim. Considerado el padre y maximo representante de la bossa nova, mezcla de samba, jazz y musica afroamericana. Es autor del tema "La chica de Ipanema" con letra de Vinicius de Moares. Muere el 8 de diciembre de 1994, en Nueva York.

1928.- Nace el actor, director y escritor espanol Adolfo Marsillach Soriano. Inicia su carrera en teatro y luego en cine, e incursiona tambien en television. A lo largo de su trayectoria monta innumerables obras y ademas recibe gran cantidad de reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro al Merito de las Bellas Artes. Muere el 21 de enero de 2002.

1931.- Nace el actor y cantante estadunidense Harold Lloyd Jr. Trabaja en peliculas como "El impulso llameante" y "Motin en el espacio exterior". Como cantante edita el album "Intimate style" y participa en espectaculos de cabaret. Muere de un infarto a los 40 anos, el 9 de junio de 1971 en California.

1931.- Nace el actor estadunidense Dean Jones, conocido principalmente por sus peliculas para Disney como "Cupido motorizado", "Un gato del FBI" y "The love bug", tambien actua en "Salvados por la campana: Movida en Hawai", "Beethoven, uno mas de la familia", "Peligro inminente", entre otras. Muere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR