EfeméRides de EspectáCulos Del 22 de Noviembre

México, 21 Nov (Notimex).- Un 22 de noviembre nacieron el director Terry Gilliam, los cantantes Paloma San Basilio y Ricky Meléndez, las actrices Cecilia Suárez y Jamie Lee Curtis; murieron la actriz Mae West y el actor Mark Lenard. Se celebra en México el Día del Músico, festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música.

1901.- Nace el compositor español Joaquín Rodrigo Vidre, reconocido también como pianista en los ambientes musicales parisinos. En 1940 estrena el "Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta", obra que le da fama. Muere el 6 de julio de 1999.

1901.- Muere el compositor mexicano Genaro Codina, autor de la famosa "Marcha de Zacatecas". Entre sus creaciones están además las marchas "Porfirio Díaz", "Patriotismo" y "México"; los chotices "Sueño nupcial", "Carmen" y "Emma" y las danzas "Los ojos de la luz" y "Gratos recuerdos". Nace el 10 de septiembre de 1852.

1908.- Muere el músico francés Claude Taffanel, considerado el fundador de la escuela francesa de la flauta que llega a ser dominante en Europa occidental y América. Nace el 16 de septiembre de 1844.

1913.- Nace el compositor, director de orquesta y pianista británico Edward Benjamin Britten, Barón Britten. Es el primer músico o compositor que recibe un título nobiliario. Muere el 4 de diciembre de 1976.

1916.- Se suicida el novelista estadunidense Jack London, cuyo nombre completo era John Griffith London. Autor de "El llamado de la selva", "El hijo del lobo" y "Colmillo blanco", entre otras obras. Algunas de ellas llevadas al cine. Nace el 12 de enero de 1876.

1920.- Nace en Palestina, la actriz Anne Crawford, quien aparece en películas como "Street corner", "Thunder on the hill", "Bedelia" y "Caravan", así como en la serie de televisión "Opportunity murder". Muere a causa de leucemia, el 17 de octubre de 1956.

1921.- Nace Rodney Dangerfield, guionista y comediante estadunidense de ojos grandes, cuyas bromas acerca de sí mismo le traen fama en clubes, televisión y cine. Muere a los 82 años tras someterse a una cirugía, el 5 de octubre de 2004.

1923.- Nace en Alberta, Canadá, el cineasta Arthur Hiller, reconocido por dirigir los filmes "The babe", "The lonely guy", "Man of la Mancha", "The hospital" y "Penelope", así como las series de televisión "The Addams family" y "Alfred Hitchcock presents".

1924.- Nace la actriz estadunidense Geraldine Page. Entre las películas en las que participa se encuentran "Dulce pájaro de juventud", "Hondo", "Verano y humo" y "Risas y lágrimas", entre otras. Muere el 13 de junio de 1987.

1928.- Se estrena "Bolero", del compositor francés Maurice Ravel, considerada la obra musical escrita en el siglo XX más famosa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR