Efemerides de Espectaculos del 20 de diciembre.

Mexico, 19 Dic (Notimex).- Un 20 de diciembre nacieron los actores Irene Dunne, Jonah Hill y Jenny Agutter; el tenor Nicolas Urcelay; el cineasta George Roy Hill;, el ilusionista Uri Geller; la infanta Elena de Borbon; la modelo Jaydy Michel, y los musicos Peter Criss y Alan Parsons.

Murieron el cantante Bobby Darin, los actores Tony Van Bridge, Brittany Murphy y Michele Morgan; el compositor mexicano Jose Roberto Hill, ademas de los directores Robert Mulligan y Yoshimitsu Morita.

1898.- Nace la actriz estadunidense Irene Dunne, ganadora de cinco premios Oscar y considerada una de las mas grandes y versatiles estrellas de Hollywood en los 30 y 40. En su filmografia destacan titulos como "Cimarron", "Roberta" y "Sublime obsesion". Tras su retiro se dedica a causas humanitarias y colabora con Naciones Unidas. Muere el 4 de septiembre de 1990 en Los Angeles, California.

1919.- Nace en Merida, Yucatan, el tenor mexicano Nicolas Urcelay. Famoso por su interpretacion del tema "Jurame". Inicia su carrera en la estacion de radio XEW, en la que trabaja hasta su deceso; ademas canta en teatro, cine y television. Muere el 1 de julio de 1959 durante una gira artistica.

1921.- Nace en Minnesota el cineasta estadunidense George Roy Hill. Artifice de filmes como "El golpe", "Dos hombres y un destino", "Millie una chica moderna", "Hawaii", "El carnaval de las aguilas" y "El castanazo". Profesor de interpretacion en la Universidad de Yale. Muere el 27 de diciembre de 2002 en Nueva York.

1925.- Nace en Argentina la actriz Maria Rosa Gallo. Actua en teatro, television y en filmes como "La rosa azul", "Juegos diabolicos", "La casa de las siete tumbas", "Despues del silencio", "Albergue de mujeres" y "10 segundos". Muere en Buenos Aires el 7 de diciembre de 2004.

1930.- Nace el productor, locutor y conductor argentino Nicolas "Pipo" Mancera. Pionero de la television en su pais, adquiere fama por el programa "Sabados circulares", que se vuelve un hito de la pantalla chica en esa nacion, por el que pasan los mejores musicos latinos. Muere el 29 de agosto de 2011.

1932.- Nace el actor John Hillerman. Conocido por su papel de "Higgins" en la serie de television "Magnum P.I." entre 1980 y 1988. Ganador de un Emmy y un Globo de Oro. Se retira de la actuacion en 1999. Muere por causas naturales el 9 de noviembre de 2017.

1935.- Nace el productor y realizador rumano Valerio Lazarov, apodado "mister Zoom". Desarrolla su carrera en Espana con programas como "El irreal Madrid", "La ultima moda", "Oska show", "Radiografia de un festival" y las series "Especial pop", "Burbujas" y "Pasaporte a Dublin". Muere el 11 de agosto de 2009.

1938.- El rusoestadunidense Vladimir Kosma Zworykin, considerado uno de los padres de la television moderna, presenta el sistema de television llamado iconoscopio. Tambien idea un sistema de television a color y participa en el grupo que desarrolla el microscopio electronico. Reconocido por su contribucion a la ciencia, la ingenieria, la television y la aplicacion de la ingenieria a la Medicina. Nace el 30 de julio de 1888 en Rusia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR