Efemérides de Espectáculos del 20 de Diciembre

México, 19 Dic (Notimex).- Un 20 de diciembre nacieron las actrices Irene Dunne y Jenny Agutter, el tenor Nicolás Urcelay, el cineasta George Roy Hill, el ilusionista Uri Geller y los músicos Peter Criss y Alan Parsons; murieron el cantante Bobby Darin y el actor Tony Van Bridge.

1898.- Nace la actriz estadunidense Irene Dunne, ganadora de cinco premios Oscar y considerada una de las grandes y versátiles estrellas de Hollywood en los 30 y 40. En su filmografía destacan títulos como "Cimarrón", "Roberta" y "Sublime obsesión". Muere el 4 de septiembre de 1990 en Los Ángeles, California.

1919.- Nace el tenor mexicano Nicolás Urcelay, famoso por su interpretación del tema "Júrame". Inicia su carrera en la estación de radio XEW, en la que trabaja hasta su deceso; además canta en teatro, cine y televisión. Muere el 1 de julio de 1959.

1921.- Nace en Minnesota el cineasta estadunidense George Roy Hill, artífice de filmes como "El golpe", "Dos hombres y un destino", "Millie una chica moderna", "Hawaii", "El carnaval de las águilas" y "El castañazo". Muere el 27 de diciembre de 2002 en Nueva York.

1925.- Nace en Argentina la actriz María Rosa Gallo, quien actúa en filmes como "La rosa azul", "Juegos diabólicos", "La casa de las siete tumbas", "Después del silencio", "Albergue de mujeres" y "10 segundos". Muere en Buenos Aires el 7 de diciembre de 2004.

1930.- Nace el productor y conductor argentino Nicolás "Pipo" Mancera, pionero de la televisión en su país; adquiere fama por el programa "Sábados circulares", que se vuelve un hito de la pantalla chica en esa nación, por el que pasan los mejores músicos latinos.

1935.- Nace el productor rumano Valerio Lazarov, quien desarrolla su carrera en España, con programas como "El irreal Madrid", "La última moda", "Oska show", "Radiografía de un festival" y las series "Especial pop", "Burbujas" y "Pasaporte a Dublín".

1938.- El alemán V.K. Zworykin patenta el sistema de televisión por iconoscopio, que recibe y transmite la señal del que empleaba tubos catódicos.

1945.- Nace en Nueva York el músico estadunidense Peter Criss, quien es baterista y fundador del grupo Kiss; su nombre artístico es "El Gato"; es importante su participación en la consolidación de la imagen teatral de la banda, que más tarde abandona debido a su adicción a la cocaína.

1946.- Nace el ilusionista israelí de origen judío Uri Geller, quien desde los seis años es capaz de leer la mente de su madre, hace funcionar relojes y dobla o rompe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR