EfeméRides de EspectáCulos Del 11 de Marzo

México, 10 Mar (Notimex).- Un 11 de marzo nacieron el compositor Astor Piazzolla, el cantautor Alberto Cortez, el director Paul Leduc, la cantante Nina Hagen y la actriz Cynthia Klitbo; murieron el director Richard Brooks y el músico Stacy Guess.

1901.- Nace la argumentista, co-guionista, directora y actriz mexicana Adela Sequeyro "Perlita". Su filmografía registra títulos como "El hijo de la loca", "No matarás", "El sendero gris", "La sangre manda" y "La posesión". Muere el 24 de diciembre de 1992.

1907.- Nace José María Peñaranda, compositor colombiano, quien en 1941 creó "El hombre caimán" con el que logró la fama. En su repertorio figuran temas como "La cosecha de mujeres", "Las cuatro hijas" y "El peluquero". Muere el 6 de febrero de 2006.

1920.- Nace el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro mexicano Luis G. Basurto, autor de más de 30 obras teatrales como "El candidato de Dios", "Cada quién su vida" y "La vida difícil de una mujer fácil". Muere el 9 de julio de 1990.

1921.- Nace el director, compositor y pianista argentino Astor Piazzolla, considerado el músico de tango más célebre en el mundo. Su inserción en el género ocurre en 1938. Muere el 4 de julio de 1992.

1922.- Nace el actor español José Luis López Vázquez de la Torre. Para el cine destacan títulos como "Plácido", "El verdugo", "Peppermint Frappé", "Atraco a las tres", "La prima Angélica" y la trilogía de "Patrimonio nacional", de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar 10 películas. Recibe diversos premios a lo largo de su carrera. Muere el 2 de noviembre de 2009.

1931.- Fallece el director alemán F.W. Murnau, gran influyente en la era del cine mudo. Su filme más famoso es "Nosferatu" (1922), una adaptación del "Drácula", de Bram Stoker, que provoca que su viuda lo denunciara por infringir los derechos de autor, y ello ocasionó la destrucción de casi todas las copias, En 1924 realiza "El último", una de sus mejores obras. Nace el 28 de diciembre de 1888.

1931.- Nace en Australia, Rupert K. Murdoch, magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos; dueño de News Corporation, cadenas de radio y televisión (FoxTV). Produce series de televisión como "Los expedientes secretos X" y filmes como "Titanic". Se une a la Organización Globo, Brasil; Televisa, México y Liberty Media (AT&T) para crear Sky, televisión directa al hogar vía satélite.

1937.- Nace en Barcelona, España, el actor Carlos Larrañaga. Empieza muy joven en teatro y series de televisión de Cuba, donde se instala por un tiempo con su familia. Entre sus filmes más recientes se encuentran "Bienvenido a casa" y "Escuela de seducción". En febrero ingresó al hospital tras ser intervenido de un tumor en las vías urinarias.

1939.- Nace el cantante Leonardo "Flaco" Jiménez, conocido en el ámbito musical como "El mejor acordeonista del mundo", así como el embajador del mestizaje fronterizo entre la cultura musical estadunidense (country) y la música de raíz mexicana. Gana cinco premios Grammy.

1940.- Nace el cantautor argentino Alberto Cortez, quien convierte en éxitos temas como "Mi árbol y yo", "En un rincón del alma", "El abuelo", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida" y "Cuando un amigo se va" a nivel mundial. En 2008 lanza el libro "Alberto Cortez: la vida". Para 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR