Efemerides de Espectaculos del 1 de Junio.

Un 1 de junio nacieron los actores Marilyn Monroe, Morgan Freeman, Tom Holland, Jonathan Pryce y Saul Lisazo; los cineastas Vicente Escriva y Kei Kumai; los cantantes Amanda Miguel, Alanis Morissette que y Pat Boone; el compositor Nelson Riddle; la modelo Heidi Klum, y el musico Ron Wood.

En tanto que fallecieron el actor Leslie Howard, el compositor mexicano Luis Arcaraz, el cantante David Ruffin y la interprete Rocio Jurado. El heroe "Superman", aparece por primera vez en un comic.

1903.- Nace la argentina Marina Esther Traverso, conocida como la humorista Nini Marshall. Comienza su carrera en radio, debuta en cine en 1934 con "Mujeres que trabajan", y luego y trabaja en television. Crea personajes como "Catita", "Candida" y "Dona Pola". Se retira en 1983 y dos anos despues publica "Mis memorias". Muere el 18 de marzo de 1996.

1905.- Nace el actor britanico Robert Newton. Debuta en 1924 en teatros del West End londinense. En las decadas de 1940 y 1950 es, junto a Errol Flynn, el actor mas afamado entre la audiencia juvenil. Su interpretacion mas conocida es la de "John Silver", en "La isla del tesoro". Destaca tambien en peliculas como "Oliver Twist", "La vuelta al mundo en 80 dias" y "El Pirata Barbanegra". Muere el 25 de marzo de 1956.

1913.- Nace Vicente Escriva, productor espanol, guionista y director de cine y television. Periodista, doctor en Filosofia y Letras, en 1947 gana el Premio Nacional de Literatura por sus novelas y biografias. Crea la productora Aspa Films. Guionista de filmes como "La mies es mucha", luego dirige cintas como "El hombre de la isla", y tres mas con el cantante Raphael. En la ultima etapa de su vida se centra en television, con series como "Requiem por Granada" y "Manos a la obra". Muere el 18 de abril de 1999.

1921.- Nace en Nueva Jersey el director de orquesta, arreglista y compositor Nelson Riddle. Incursiona en cine, radio, television y en el mundo de la musica comercial. Destacan sus arreglos en jazz para grandes bandas y sus bandas sonoras para series y cintas como "Batman", "Lolita" y "Cuatro gansteres de Chicago". Muere el 6 de octubre de 1985.

1926.- Nace Andy Griffith, actor, productor, director y escritor estadunidense. Actua en Broadway. Cuenta con filmes como "Un rostro en la multitud" y "Corazones del Oeste"; en series como "Matlock", ademas de programas como "The Andy Griffith show". En 1997 gana un Grammy y en 2005 recibe la Medalla Presidencial de la Libertad. Muere el 3 de julio de 2002.

1926.- Nace la modelo y actriz estadounidense Marilyn Monroe, considerada una de las mujeres mas sensuales de la historia. Norma Jean Baker (o Mortenson, apellido de su padrastro), su nombre verdadero, actua en 30 filmes como "Los caballeros las prefieren rubias" y "Eva al desnudo". Gana dos Globos de Oro y en 1957 funda La Marilyn Monroe Productions, que presenta la cinta "The prince and the showgirl". El 5 de agosto de 1962 es hallada muerta en su cama, al lado de un frasco de somniferos; las autoridades dictaminan el suicidio, aunque surgen muchas teorias sobre las causas reales del fallecimiento de la artista de 36 anos.

1930.- Nace el director de cine japones Kei Kumai. Ganador de varios premios internacionales. Se hace famoso en 1974 con "Burdel numero 8". Gana el premio especial del jurado de Berlin en 1987 por "Mar y veneno", y el Leon de Plata del Festival de Venecia en 1989 por "La muerte de un maestro de te". Fallece por un derrame cerebral, el 23 de mayo de 2007.

1930.- Nace el actor y cantante britanico Edward Woodward. En 1945 comienza su carrera en teatro y actua en producciones tanto en el West End, en Londres, como en Broadway, Nueva York. En 1967 protagoniza la serie de television inglesa "Callan", por la que en recibe el premio BAFTA a Mejor Actor. Tambien destaca en las series "El ecualizador" y "Femme Nikita". Produce mas de 12 grabaciones musicales y audiolibros. Muere el 16 de noviembre de 2009.

1934.- Nace el cantante, actor, compositor, escritor estadounidense Charles Eugene Patrick "Pat" Boone. Famoso por canciones como "I almost lost my mind", "April love" y "Don't forbit me". Actua en filmes como "Bernardine". En la decada de 1970 graba discos en el genero gospel y en 1997 lanza "No more Mr. Nice guy", album ironico de "covers" de artistas como AC/DC, Guns N Roses, Alice Cooper y Ozzy Osbourne. Ha grabado mas de 70 albumes.

1937.- Nace el actor estadounidense Morgan Freeman. Comienza su carrera en teatro, gana varios Globos de Oro y un Oscar por la pelicula "Million dollar baby". Participa en mas de 50 largometrajes como "Invictus", "El chofer y la senora Daisy", "Batman, el caballero de la noche", "Seven" y "The Buck list". Presenta programas como "The story of us". En 1996 crea la compania Revelation Entertainment y la distribuidora ClickStar con las cuales presenta peliculas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR