EfeméRides de Cultura Del 7 de Diciembre

México, 6 Dic. (Notimex).- Un 7 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el compositor Pietro Mascagni, el lingüista Noam Chomsky y el escritor Alberto Ruy Sánchez ; murieron los escritores Thornton Wilder, Robert Graves, Reinaldo Arenas y José Donoso, así como el arquitecto Félix Candela.

43 a.C.- Muere el escritor, político, orador y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, autor de obras como "Sobre las leyes", "Sobre el deber" y "Sobre la naturaleza de los dioses". Nace el 3 de enero de 106 a.C. en lo que hoy es Arpino, Italia.

1863.- Nace el compositor de ópera italiano Pietro Mascagni, famoso por su pieza "Cavalleria rusticana", basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga. Compone 17 óperas más. Muere el 2 de agosto de 1945.

1872.- Nace el historiador holandés Johann Huizinga, conocido por sus libros sobre historia de la cultura y sus ensayos sobre filosofía e historia. Es especialista en la Edad Media. Muere el 1 de febrero de 1945.

1901.- Muere el psiquiatra argentino Lucio Meléndez, quien lucha contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Primer profesor de patología mental en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Nace en 1844.

1905.- Nace el astrónomo de origen holandés Gerard Peter Kuiper, quien descubre en 1948 la luna de Urano, Miranda, y al año siguiente el satélite de Neptuno, denominado Nereida. Muere el 24 de diciembre de 1973.

1912.- Muere el astrónomo y matemático británico George Darwin, hijo del naturalista Charles Darwin, cuyas aportaciones más importantes son el origen de la Luna y la fuente de energía del Sol. Nace en 1845.

1928.- Nace el lingüista y escritor estadounidense Avram Noam Chomsky, entre cuyas obras destacan "Estructuras sintácticas", "Temas actuales sobre teorías lingüísticas", "Conocimiento y libertad", "La segunda Guerra Fría" y "La quinta libertad", entre otras.

1941.- Los japoneses atacan la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde hunden 19 buques y causan graves daños, hecho que causa la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

1951.- Nace el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, autor de unos 20 libros de ensayo, poesía, cuento y novela que le han valido más de 100 premios nacionales e internacionales.

1972.- La nave espacial estadounidense Apolo XVII inicia su viaje a la Luna, el último vuelo tripulado que envía Estados Unidos al satélite de la Tierra.

1975.- Muere el escritor estadounidense Thornton Wilder, autor de obras como "Los idus de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR