Efemerides de Cultura del 4 de enero.

Mexico, 3 Ene (Notimex).- Un 4 de enero nacieron figuras de la cultura como el musico Giovanni Pergolesi, el fotografo Walter Reuter, el pintor Jose Chavez Morado y el educador Luis Braille.

En esta fecha tambien murieron los escritores Benito Perez Galdos, Albert Camus y Thomas Stearns Eliot, asi como el cientifico Erwin Schrodinger y el director de orquesta Eduardo Mata.

1710.- Nace el musico y compositor italiano Giovanni Pergolesi, autor de musica sinfonica, conciertos, sonatas, obras dramaticas y religiosas, entre las que destacan "La serva padrona" y "Stabat Mater". Muere el 17 de marzo de 1736.

1785.- Nace el cuentista, filologo e investigador aleman Jacob Grimm. El y su hermano Wilhelm realizan el rescate del folclor de su pais, que redunda en la publicacion de obras como "Caperucita roja", "La cenicienta", "El sastrecillo valiente" y "Hansel y Gretel". Muere el 20 de septiembre de 1863.

1809.- Nace el educador frances Luis Braille, quien desarrolla un sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido.A Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braille y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notacion musical.A Muere el 6 de enero de 1852.

1813.- Nace el estenografo e inventor ingles Isaac Pitman, creador de la taquigrafia.A Ese sistema fue propuesto por el en 1837. Pitman es un maestro calificado y ensena en una escuela privada que funda en Wotton-under-Edge.A Muere el 12 de enero de 1897.

1906.- Nace el fotografo aleman exiliado en Mexico, Walter Reuter, quien a traves de su lente capta imagenes que muestran su preocupacion por la sociedad y la cultura. Cuenta con un acervo de 120 mil negativos. Muere el 20 de marzo de 2005.

1909.- Nace el pintor y grabador mexicano Jose Chavez Morado, autor de multiples murales, entre los que sobresalen los de Ciudad Universitaria. Muere el 1 de diciembre de 2002.

1920.- Muere el escritor espanol Benito Perez Galdos, uno de los mas representativos del siglo XIX. Es autor de obras como "Dona Perfecta", "Miau", "Nazarin" y "Fortunata y Jacinta". Nace el 10 de mayo de 1843.

1941.- Muere el filosofo y escritor frances Henri Bergson, Premio Nobel de Literatura 1927 y el mas importante de su epoca, cuya obra se caracteriza por el dominio del racionalismo positivista. Nace el 18 de octubre de 1859.

1960.- Muere el escritor frances Albert Camus, cuya obra refleja la filosofia del absurdo, la sensacion de alienacion y desencanto junto a la afirmacion de las cualidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR