Efemerides de Cultura del 13 de noviembre.

Mexico, 12 Nov (Notimex).- Un 13 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el poeta Ignacio Manuel Altamirano, el escritor Robert Louis Stevenson y la narradora Margarita Urueta.

Murieron el compositor Gioacchino Rossini, los pintores Eduardo Rosales y Camille Pissarro y el periodista Paco Ignacio Taibo I.

354.- Nace en Tagaste, pequena poblacion del norte de Africa, San Agustin de Hipona, quien es uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. Sus principales obras son: "La ciudad de Dios", "Confesiones" y "Tratado de la gracia". Muere en agosto de 430.

1523.- Sale de Tenochtitlan el conquistador espanol Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernan Cortes; le acompanan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala. En 1524 funda la ciudad de Santiago de los Caballeros (Republica Dominicana). Muere el 4 de julio de 1541.

1823.- El puerto de Veracruz es declarado como heroico por el triunfo logrado en ese lugar contra las tropas espanolas que atacaron a las fuerzas mexicanas, en un intento de reconquista.

1834.- Nace el poeta mexicano Ignacio Manuel Altamirano, quien ademas de luchar al lado de Benito Juarez contra el imperio frances, fue maestro y servidor publico. Autor de obras como "La navidad en las montanas" y "El Zarco". Muere el 13 de febrero de 1893.

1850.- Nace el novelista, poeta y ensayista britanico Robert Louis Stevenson. Entre sus obras destacan "El extrano caso del doctor Jekyll y el senor Hyde" y "La isla del tesoro". Muere el 3 de diciembre de 1894.

1868.- Fallece el compositor italiano Gioacchino Rossini, autor de las operas "El barbero de Sevilla", "Semiramis", "Otelo", "Moises", "Guillermo Tell", "La cenicienta" y "El conde Ory", cuya orquestacion se impregna del genero de la lirica. Nace el 29 de febrero de 1792.

1873.- Fallece el pintor espanol Eduardo Rosales, considerado uno de los principales exponentes del arte surrealistas, quien es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nace el 4 de noviembre de 1836.

1882.- Nace el compositor mexicano Estanislao Mejia Castro, director del Conservatorio Nacional de Musica, fundador de la Orquesta Sinfonica Nacional y autor de sinfonias y poemas musicales. Realiza el arreglo del popular "Jarabe Tapatio". Muere el 15 de junio de 1967.

1881.- Nace el ferrocarrilero Jesus Garcia, conocido como el "Heroe de Nacozari", quien el 7 de noviembre de 1907 muere al salvar a los habitantes de dicha poblacion sonorense al hacer explotar su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR