Efectos de la tasa cero de IVA

AutorArnulfo Sánchez Miranda
Páginas163-171

Page 163

Objetivo general

Dar a conocer a los alumnos los efectos que originan la aplicación de la tasa del 0%.

Objetivos específicos

Al finalizar el estudio de este capítulo, el estudiante será capaz de:

1. Conocer los conceptos a los que les es aplicable la tasa del 0%.

2. Saber los derechos y ventajas financieras de los contribuyentes que aplican dicha tasa.

Preámbulo

El IVA origina varias situaciones a considerar al momento de realizar las actividades económicas de enajenación, prestación de servicios, otorgamiento del uso o goce de bienes y de las operaciones de comercio exterior, originando las siguientes:

• Actos gravados (16% y 0%)

• Actos exentos

• Actos no objeto

De esto se desprende que los contribuyentes que lleven a cabo actos gravados independientemente de las tasas del impuesto, tienen el derecho de acreditar el IVA que pagaron a sus proveedores o en las aduanas producto de importaciones.

Page 164

De acuerdo con la Enciclopedia jurídica mexicana:

ACREDITAMIENTO FISCAL. I. En términos generales, la palabra acreditamiento significa abonar una partida en un libro de cuenta, admitir en pago, asentar una partida en el haber, entre otros.

En materia fiscal, este término es usado por las leyes para indicar que una cantidad de un impuesto o de un tributo pagado en ciertas circunstancias, puede ser tomado en cuenta para el entero del mismo o de otro impuesto o tributo en otras circunstancias.

Por lo anterior, el acreditamiento fiscal consiste en restar del impuesto que se debe pagar, el impuesto cobrado, siempre y cuando se lleve a cabo el procedimiento que corresponda de conformidad con las leyes fiscales.

Dicho acreditamiento lo pueden aplicar contra aquel IVA que trasladaron a sus clientes en su oportunidad por realizar ciertos actos o actividades gravadas por la ley de la materia.

1. Actos o actividades gravadas al 0%

Los actos o actividades gue son gravadas al 0% son aquellas exclusivamente señaladas por la ley relativos a enajenaciones, prestación de servicios independientes, por el otorgamiento del uso o goce temporal de cierta maquinaria y equipo, así como de la exportación de bienes o servicios.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2-A de la Ley del IVA, se aplicará la tasa del 0 % a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. Se enajenen:

  1. Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Para estos efectos, la madera en trozo o descortezado no está industrializada.

El artículo 6 del RLIVA establece que no se considera que se industrializan los animales y vegetales por el simple hecho de que se presenten cortados, aplanados, en trozos, frescos, salados, secos,

Page 165

refrigerados, congelados o empacados, ni los vegetales por ser sometidos a procesos de secado, limpiado, descascarado, despepitado o desgranado.

Al respecto, el criterio 7/IVA/N “Enajenación de colmenas polinizadoras” establece:

El artículo 2-A, fracción I, inciso a) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que para calcular dicho impuesto cuando se enajenan animales y vegetales que no estén industrializados, salvo hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, se aplica la tasa del 0% al valor de los mismos.

Por lo anterior, la enajenación de colmenas polinizadoras estaría gravada a la tasa del 0%, en el entendido de que se está enajenando al conjunto de abejas como tal y que la colmena, es decir, la caja con marcos o bastidores es tan sólo un recipiente.

Ello, no obstante, estaría sujeto a la siguiente precisión:

I. Una colmena normalmente tiene dos partes: la cámara o cámaras de cría y la cámara o cámaras de almacenamiento; estas últimas también son conocidas como alzas para la miel. Tomando en cuenta esta distinción, únicamente estaría gravada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR