El efecto redondo

AutorAdrián Basilio

Los aparatos, generalmente, para cardio y resistencia; las pesas, para fortalecimiento y explosividad; las clases grupales, para socializar, y las pelotas, ¿para qué en los gimnasios?

Estos aditamentos son hoy parte importante de una rutina en los espacios para fitness o acondicionamiento físico y pueden ser usados de manera individual, siempre bajo la supervisión de un instructor, o en clases grupales.

Estas pelotas usadas actualmente para hacer ejercicio no surgieron propiamente para este cometido, sino como opciones de terapia de rehabilitación que, sin embargo, al mismo tiempo, mostraron sus bondades para incidir en el fortalecimiento de los grupos musculares e incluso para corrección de la postura.

Las pelotas suizas, generalmente de color azul e infladas parcialmente; los balones medicinales, los cuales tienen un peso ascendente según su tamaño, y el bosu, que es una media pelota sobre una superficie recta, son las más comunes.

"Si bien es cierto que el uso de pelotas es más para cuestiones de terapias, también se empezó a usar mucho en escuelas de educación física para ver temas de coordinación, principalmente con las pelotas suizas y el bosu", explica Alberto Garrido, doctor en Biomecánica.

"Ahora en el fitness son infaltables. En todo gimnasio están presentes porque ayudan mucho. Realmente tienen un gran beneficio para las personas porque tienen marcadas ventajas, tanto aquellas que tienen peso como las que no. Sin embargo, debes darles un buen uso; tienen sus pros y contras, aunque la mayoría son beneficios".

Conforme al estudio de estos aditamentos y a la experiencia que tiene por trabajar con deportistas élite en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el especialista destaca que todas las pelotas sirven para trabajar el cuerpo casi por completo, dependiendo de los objetivos personales y la guía de un instructor, además de impactar directamente en la estabilidad corporal al incidir en la coordinación.

De acuerdo con Garrido, el balón medicinal, por ejemplo, sirve para aumentar el rendimiento porque, al estar en una posición similar a las sentadillas, es decir, con la espalda baja hacia atrás y las piernas flexionadas, y aventarlo, se le da una aceleración que no se frena, lo que ayuda al trabajo de fuerza.

Sin embargo, no es tan fácil como pareciera, pues, aunque las pelotas son identificas como un apoyo para diferentes terapias físicas, también pueden provocar lesiones.

El uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR