El efecto cucaracha

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Lejos de generar un impacto positivo en el Triángulo Rojo del huachicol, la política del Gobierno federal contra la ordeña de ductos de combustibles impulsó la diversificación de las actividades criminales.

Después de dos meses y medio, en los Municipios de Acatzingo, Amozoc, Acajete, Quecholac, Cañada Morelos, Esperanza, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco, Tochtepec, mantienen operaciones bandas huachicoleras.

Arturo de Rosas, diputado local de Morena por el distrito de Tecamachalco, que incluye a por lo menos cinco demarcaciones municipales del Triángulo Rojo, sostiene que sí hay reducción en tomas clandestinas para comercializar gasolina robada.

Sin embargo, admite que la medida gubernamental trajo como consecuencia otro efecto nocivo en la región.

La sustracción de combustible cayó en 80 por ciento, ejemplifica, a partir de la implementación de la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se dispararon actividades delincuenciales como el robo a transporte en carretera, secuestro y robo a trenes.

Incluso, dice, ahora no roban gasolina sino gas LP, que es el nuevo gran negocio de los huachicoleros.

"Efectivamente sí, se mudaron a ese tipo de realidad, el robo de gas que está en su apogeo; todas las acciones que emprende nuestro Presidente han ayudado mucho, sin embargo en toda esa zona se siguen observando casos de robo de gas", comenta.

"Desgraciadamente las mafias emigran a otros delitos, se les acabó el huachicol, pero se fueron al robo de transporte, de trenes, de transporte de carga, está imparable ese delito", expresa.

De Rosas afirma que las acciones contra el huachicol mantienen ese delito bajo control, pero la inseguridad y la violencia persisten en el Triángulo Rojo por que las bandas no emigraron.

"Es una especie de efecto cucaracha, porque se fueron a otros delitos", asegura el legislador.

En Tepeaca, uno de los Municipios más grandes de la región huachicolera, así como en Tecamachalco y Huixcolotla, que concentran actividades comerciales, para la gente todo sigue igual.

REFORMA visitó a comerciantes y vecinos de diferentes barrios de esas localidades y en la mayoría de los casos acusaron que los grupos delincuenciales ahora pelean por controlar "nuevos delitos".

Propietarios de establecimientos afirman que en giros como bares, restaurantes, supermercados e incluso tiendas de conveniencia hay quienes padecen cobros por derecho de piso.

Además, aseguran, tiendas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR