La Educación Superior ante los Programas de Estudio en el Nuevo Paradigma Jurídico Penal

AutorTeófilo Benítez Granados
CargoRector, docente e investigador del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas CESCIJUC
Páginas15-29
15
La educación superior ante los programas
de estudio en el nuevo paradigma
jurídico penal
Teólo Benítez Granados*
Ya Thomas Kuhn, nos había planteado en su concepción de los paradigmas de las
revoluciones cientícas,1 que en los últimos cuatro siglos de la civilización occiden-
tal, en la que se incluye a los países europeos así como a los latinoamericanos que se
han bebido de aquellos en cuanto a losofía, religión, política y ciencia del derecho,
en medio de un sincretismo ahora global. Los modelos planteado por Kuhn, se im-
ponen para el desarrollo de la ciencia y de la técnica, y signican el replanteamiento
de una visión de interpretación del mundo. Es de obligada mención, aquella obra
escrita por Jean-Jaques Rousseau, a la que intituló Emilio o De la educación (1762),
como un tratado al que él mismo consideró la “mejor y más importante de todas sus
obras.”2 En este texto Rousseau intentó presentar los temas políticos y losócos
concernientes a la relación del individuo con la sociedad que paradigmáticamente
había cambiado. Habría que educar al ciudadano ideal bajo emergentes categorías,
antes inexistentes: División de poderes, democracia, soberanía popular, propiedad
privada, libertad, igualdad, contrato social, y un largo etcétera. En el Emilio, se sugi-
rieron los planteamientos educativos ante un nuevo paradigma.
En ese sentido, y especialmente en esta segunda década del siglo XXI, el cam-
po de la educación superior se ve continuamente sacudido por los avances cientí-
cos, la innovación tecnológica y el avance del conocimiento. En algunas grandes
universidades, el diseño curricular (diseño de los contenidos educativos programa-
* Rector, docente e investigador del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Crimi-
nológicas CESCIJUC.
1 The Structure of the Scientic Revolutions (Chicago, Chicago University Press, 1971), pp.12 ss.
2 Rousseau, Jean-Jacques. Confesiones. Alianza Editorial, 1997, ISBN 84-206-0835-1
Criminog14.indd 15 15/02/18 20:01

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR