La educación superior ante el Covid-19. Un nuevo reto y viejos resabios

AutorAbril Acosta Ochoa
Páginas88-101
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La educación superior ante el Covid-19.
Un nuevo reto y viejos resabios
Abril Acosta Ochoa133
La emergencia sanitaria mundial por la propagación del coronavirus (Covid-19) ha
mostrado que además de las aún incalculables repercusiones económicas, sociales y
políticas que habrán de enfrentarse en el corto plazo, los gobiernos deberán buscar
estrategias para atemperar, en la medida de lo posible, la suspensión de actividades
escolares presenciales en todos los niveles escolares, quizá más allá de lo que
imaginábamos.
Con condiciones de origen muy diversas y recursos claramente diferenciados, se
han debido establecer acciones que conduzcan a la reactivación de la vida escolar en
todos sus niveles. Es posible afirmar que los sistemas educativos afrontan un fenómeno
altamente complejo; sin embargo, se enfrentan a ellos de manera claramente
diferenciada a partir de sus recursos y capacidades. La educación superior tiene frente
a sí múltiples retos en este escenario. Con diversos énfasis, la solución propuesta ha
sido la implementación, y en su caso el fortalecimiento, del uso de diversas tecnologías
digitales para realizar, de forma remota, a distancia, o virtual,134 el proceso educativo.
133 Doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Educación. Coordinadora de la licenciatura en
Administración de la UAM-Xochimilco, miembro del Sistema Nacional de Investigación nivel candidata.
134 Las diferencias entre estos tipos y modalidades educativas son notorias. Tradicionalmente, la
educación a distancia fue considerada una modalidad educativa que permitía obtener una capacitación o
habilitación donde el proceso educativo no podía desarrollarse a través del vínculo en tiempo real entre el
profesor o instructor, y el alumno. Los cursos por correspondencia pueden considerarse el antecedente
más conocido. Con el tiempo, la educación a distancia ha evolucionado a un tipo educativo que permite
flexibilizar las condiciones para la obtención de un diploma o habilitación escolar, especialmente en el
nivel medio superior y superior. Puede incluir tanto aquellas modalidades en las que no hay una relación
cara a cara entre el profesor y el alumno, como otras mediaciones semi-presenciales donde se vinculan
esporádica o frecuentemente. Por otro lado, la educación virtual, también conocida como educación en
línea (on line), es aquella que se realiza a través de diversos medios digitales y que tiene como
característica adicional la separación espacial entre el profesor y el estudiante. Mientras que la educación
virtual es siempre un tipo educativo a distancia, existen diversos énfasis en el uso de recursos digitales
en la educación a distancia. En la educación presencial se incorporan con bastante frecuencia elementos
y recursos digitales, que no suponen su definición como “educación virtual”. Una revisión histórica de
interés se encuentra en Lorenzo García, Historia de la educación a distancia”, RIED. Revista
Iboeroamericana de Educación a Distancia, UNED, 1999.

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