La educación media superior: un análisis retrospectivo de su financiamiento y el sexenio actual, 2000-2005

AutorJavier Fuentes Maya - Aurora Palma Cárdenas
Cargo del AutorMaestro en Ingeniería por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México - Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México
Páginas233-253
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La educación media superior:
un análisis retrospectivo
de su financiamiento
y el sexenio actual, 2000-2005
Javier Fuentes Maya*
Aurora Palma Cárdenas**
Introducción
El financiamiento público educativo ha sido el ingrediente básico
que ha sostenido el crecimiento del sistema educativo nacional; ha
permiti do un mayor acceso de la población al sistema educativo,
principalmente en las cohorte s de edad correspon dientes a primaria
y secundaria; ha generado una cantidad significat iva de empleos en
el se ctor edu cativo y el sistema de educación superior e investiga-
ción es uno de los principales empleadores de personal altamente
preparado y es pecializado, además de ser el proveedor principal de
personal para el funcionamiento del sistema político, económico y
cultural; ha permitido construir una infraestructura educativa im-
portante, ha propiciado la diversificación de la oferta educativa
creando opciones técnicas desde el nivel de secundaria hasta el nivel
de educación superior y ha abierto nuevas modalidades educativas,
como la telesecundaria, cu rsos a distancia y cursos en línea y ha
permitido también crear nuev as instituciones educativas en los dis-
tintos niveles escolares.
*Maestro en Ingeniería por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Inge-
niería de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente es investigador del Centro
de Estudios sobre la Universidad (CESU-UNAM).
**Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de
México (UNAM). Actualmente es investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad
(CESU-UNAM).
Javier Fuentes Maya y Aurora Palma Cárdenas
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Sin embargo, el financiamiento público educativo ha tenido alti-
bajos que han afectado su continuo crecimiento, su insuficiencia no
ha permitido que las coberturas educativas en los distintos niveles
alcancen porcentajes comparables a los de los países desarrollados y
su inadecuada distribución por niveles educativos ha permitido que el
crecimiento educativo se frene en el nivel de enseñanza media supe-
rior y no responda a las demandas de las cohortes poblacionales que
surgen por la dinámica demográfica y la elevación de los indicadores
educativos del nivel educativo anterior.
En México, al igual que en otros países, la enseñanza media supe-
rior se ha ido diversificando y uno de sus ejes ha sido la creación de
opciones técnicas en el bachillerato y un subsistema para la forma-
ción de cuadros medios para la industria y los servicios, el Colegio
Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Junto ha es ta diversificación educativa se han estableci do ma-
yores controles de las m atrículas del bachillerato asociadas a las
universidades autónomas de los estados y a la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) y han p ropiciado y fomentado las op-
ciones estatales, p or encima de la matrícula autónoma. Dos meca-
nismos han servido p ara controlar el crecimiento de estas últimas
matrículas: el insuficiente financiamiento a las universidades autó-
nomas y el examen de ingreso a estas instituciones públicas. Estas
tendencias se ven reflejadas con mayor profundidad en la etapa de
la economía abierta.
La educación media superior, en todas sus modalidades, se ofrece
para aquellos estudiantes que, habiendo terminado sus estudios de
secundaria quieren continuar hacia los estudios de licenciatura y, ofre-
ce también las opciones técnicas terminales para optar por una forma-
ción de técnico medio, opción dirigida hacia el mercado laboral.
La cohorte de edad de este nivel, es de 15 a 17 años aproximada-
mente. Aunque la edad no es una limitante para cursar esos estudios,
si lo es la aprobación del examen de ingreso. El grupo de edad de este
nivel educativo tiene varios rasgos característicos, algunos de los cua-
les se han agudizado con el tiempo y hoy presentan problemas que
hay que resolver:

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