La educación jurídica: Más allá de la colegiación obligatoria de abogados

AutorGermán Cardona Müller
CargoCuenta con Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y la Universidad de Palermo. Es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, donde obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional Contemporáneo, y la licenciatura en Derecho. A su vez, cuenta con Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad ...
Páginas87-100
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 87
La educación jurídica: Más allá de la
colegiación obligatoria de abogados
Legal education beyond the compulsory association of lawyers
Germán Cardona Müller1
SumarioSumario. I. Introducción. II. Objetivo. III. Los límites de la colegiación y de
la certicación obligatoria. IV. La educación jurídica y su importancia como
perspectiva en contribuir a fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos.
V. Conclusiones. VI. Referencias Bibliográcas
Fecha de recepción: Fecha de recepción: 15 de octubre de 2021
Fecha de aceptación: Fecha de aceptación: 03 de diciembre de 2021
Resumen Resumen
En este artículo se mostrará que las propuestas de colegiación obligatoria y la
certicación jurídica son inadecuadas, frente al constante declive de la adhesión
del Estado de derecho en México. En su lugar, se propone establecer una regulación
de la educación jurídica, que tenga como enfoque primordial el derecho humano a
la educación superior, cuya óptica se centre en instaurar cánones de adquisición de
conocimiento por parte de los juristas en tres momentos. El primero, se centra en
el proceso de ingreso a licenciatura en derecho. El segundo ocurre desde el ingreso
hasta su titulación, y, el último transcurre a nivel de posgrado. Los lineamientos
que se propondrán en este escrito tendrán como ejes la ecacia y eciencia, a n de
contribuir a consolidar el Estado de derecho.
Abstract: Abstract:
is article will show that the proposals for mandatory membership and legal
certication are inadequate, faced with the constant decline in adherence to the
rule of law in Mexico. Instead, it is proposed to establish a regulation of legal
education that has as its primary focus the human right to higher education and
whose perspective focuses on instituting canons for the acquisition of knowledge
by jurists in three moments. e rst, focuses on the process of entering a law
degree. e second moment occurs from admission to graduation, and the last one
takes place at the graduate level. e guidelines that will be proposed through this
document will focus on eectiveness and eciency in order to help consolidate the
rule of law.
1. Cuenta con Máster en Argumentación
Jurídica por la Universidad de Alicante
y la Universidad de Palermo. Es
egresado del Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Occidente,
donde obtuvo la Maestría en Derecho
Constitucional Contemporáneo, y la
licenciatura en Derecho. A su vez, cuenta
con Maestría en Derecho Fiscal por la
Universidad Panamericana, Campus
Guadalajara con mención honoríca.
Entre otros posgrados, cuenta con
la Especialización en Técnicas de
Interpretación y Motivación de las
Decisiones Judiciales de la Universidad
de Girona y Génova; así como Curso
Básico para la Formación y Preparación
de Secretarios del Poder Judicial de la
Federación. Además tiene especialidad
en Derecho Corporativo, así como en
Derecho Fiscal y Derecho Procesal con
mención honoríca por la Universidad
Panamericana. Actualmente es
candidato a Doctor por el Instituto de
Investigaciones Jurídicas de Jalisco, y
director jurídico del despacho: Germán
Cardona Müller, Abogados; así como
prestador en la Comisión Estatal de los
Derechos Humanos. Ha fungido tanto
como investigador, secretario técnico,
asesor en jefe del H. Congreso del Estado
de Jalisco. Correo electrónico: mtro.
germáncardonamuller@gmail.com

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