Educación: hacia una visión integral de los Derechos Humanos (Cuarta parte)

AutorEtehel Servín Aranda
Páginas53-54
Centro de Estudios 53
A lo largo de las notas anteriores
se han presentando algunas con-
sideraciones sobre educación y
sus múltiples aristas. Desde siglos
anteriores y hasta nuestros días, la
educación ha constituido todo un
enramado tema sobre el cual ver-
san discursos complejos relativos
a la enseñanza, los métodos, las
áreas y demás afi nidades. Por ello,
ahora referiremos a un ámbito más
concreto: la educación como un
derecho humano y la educación en
derechos humanos.
Estas cuestiones, que podrían ser
vistas como algo separado, actual-
mente son abordadas de manera
inherente cuando se dice que, tan-
to la educación formal y no formal
–la primera impartida por sistemas
institucionalizados, mientras que
la otra se da en el núcleo familiar-
pretenden la transmisión de va-
lores que sustentan la estructura
social y garantizan la continuidad
y avance de la misma. En este con-
texto se afi rma que la educación es
un derecho de toda persona, prin-
cipalmente de infantes y adoles-
centes; por este hecho, los Estados
se obligan a impartir educación en-
tre su población. También a nivel
internacional existen documentos
que señalan a la educación como
derecho; así tenemos el artículo 26
de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, o el artículo
28 de la Convención sobre los De-
rechos del Niño, en ambos se esta-
blece a la educación como derecho
de los niños; mientras que el 29 de
la Convención, fi ja objetivos con-
cretos de esta actividad.
Así, la educación se convierte en
una exigencia de los gobernados
para con el Estado, éste se obliga a
garantizar dicha prestación, de ahí
deriva la preponderancia e impor-
tancia de la educación formal. Sin
embargo, este derecho también
presenta difi cultades porque no se
trata de recibir cualquier tipo de
educación, ni tampoco en educar-
nos en el conformismo; lo anterior
se puede traducir como que ni el
Estado ni los padres pueden decidir
arbitrariamente sobre el contenido
o métodos educativos, sino que
el mismo derecho a la educación
presupone que ésta deberá seguir
ciertas líneas que forman parte de
la experiencia de aprendizaje.
A lo anterior, debemos agregar que
el derecho a la educación implica
contener y fortalecer la cultura de
EDUCACIÓN : H ACIA UNA V ISI ÓN IN TEGRAL
DE LOS DERECHOS HUM ANO S
(CUARTA PARTE)
Etehel Servín Aranda

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