Educación, fundamental para desarrollo de México: De la Fuente

Yanet Aguilar Sosa, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Juan Ramón de la Fuente fue enfático en su discurso de recepción del doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

Reiteró su llamado a fortalecer con presupuesto la educación porque ésta es fundamental para el desarrollo y la democracia de México, y dijo también que en la democracia no puede ni debe fallar la justicia, por lo que es imposible “guardar silencio ante lo ocurrido en Ayotzinapa, en Tanhuato o en Apatzingán. Tiene que haber responsables”.

Durante la ceremonia solemne celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que la educación superior debe ser un proyecto integral y un proyecto público apoyado por el sector privado y dinamizado por el sector social.“Sostengo que el mejor modelo de desarrollo al que podemos aspirar es un modelo que esté sustentado en la educación, en el conocimiento, en la cultura, en la ciencia y en la tecnología”, aseguró.

Juan Ramón de la Fuente fue investido con el doctorado Honoris Causa por su destacada contribución a la siquiatría y a la salud pública de México, así como por su liderazgo universitario y su defensa a la educación superior pública, laica, gratuita y de calidad.

En su discurso, De la Fuente llamó a la entrada de México a la sociedad del conocimiento, en la que el país cree estar, pero en realidad, dijo, “vivimos si acaso en los suburbios de la sociedad del conocimiento”.

El académico y autor de libros como “A quién le importa el futuro. Las

disyuntivas de México”, habló de la democracia con desarrollo y justicia; reiteró su compromiso irrestricto con la educación y su llamado a fortalecer la participación ciudadana porque sólo fortaleciendo la participación de la sociedad se podrá contender con mayor eficiencia en ese otro flanco preocupante que hoy nos agobia: “la fragilidad de nuestro Estado de derecho”.

“No es ningún secreto, la democracia necesita leyes para que funcione, porque en una democracia pueden fallar muchas cosas; en todo caso, es un sistema imperfecto o perfectible, pero lo que no puede fallar en una democracia es la justicia. Por ello resulta imposible guardar silencio ante lo ocurrido en Ayotzinapa, en Tanhuato o en Apatzingán. Tiene que haber responsables”, puntualizó el autor de Marihuana y salud.

En la ceremonia solemne en la que el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR