De la educación 'formal' a la 'no formal' como práctica psicosocial transformadora en Chile

AutorRicardo Ernst Montenegro
CargoProfesor adjunto en la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile, Chile. Correo electrónico: ricardo.ernst@cloud.uautonoma.cl
Páginas329-353
329Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i46.848
De la educaciónformala lano formalcomo
práctica psicosocial transformadora en Chile
Ricardo Ernst Montenegro*
Resumen. El artículo explora las articulaciones entre pedagogía,
psicología y política en Chile durante el siglo XX, intentando
comprender su devenir actual en relación a la Educación No
Formal (ENF). Para ello, primero se ofrece una revisión histórica
de algunos argumentos pedagógicos, psicológicos y políticos
que han perfilado el desarrollo del campo educativo. Luego, a
través de la evaluación de la discusión en torno al concepto de
ENF, se identifican dos Racionalidades, llamadas del Comple-
mento (RC) y de la Transformación (RT), que han luchado por
volverse hegemónicas en la articulación del campo de la ENF.
Finalmente, desde ese reconocimiento, se propone un conjunto
de elementos para el análisis de las modalidades de ENF en el
país y, desde ahí, una nueva articulación posible entre los cam-
pos de la psicología, la pedagogía y la política.
Palabras clave. Psicología, pedagogía, educación no formal,
política.
Fromformaltonon-formaleducation as a
transformative psychosocial practice in Chile
Abstract. This article explores the joints between pedagogy,
psychology and politics in Chile during the twentieth cen-
* Profesor adjunto en la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile,
Chile. Correo electrónico: ricardo.ernst@cloud.uautonoma.cl
Volumen 18, Número 46, mayo-agosto, 2021, pp. 329-353
Andamios330
Ricardo Ernst Montenegro
tury, trying to understand its current evolution in relation to
Non-Formal Education (NFE). To do this, first, an historical re-
view of some pedagogical, psychological and politic arguments
that have profiled this meeting it’s offered. Then, an evaluation
of the discussion around the concept of NFE is concluded
by identifying two rationalities, that we call the Rationality of
Complement (CR) and the Rationality of Transformation (TR),
that have struggled to become hegemonic in the articulation
of the NFE’s field. Finally, based on that recognition, a set of
elements its proposed for the analysis of NFE modalities in the
country and, from its consideration, a new possible articulation
in between the psychological, pedagogical and political fields.
Key words. Psychology, pedagogy, non-formal education, politics.
Introducción
Como otros constructos en psicología y pedagogía, el concepto de Edu-
cación No Formal (ENF) presenta una amplia polisemia, lo que dificulta
tanto el diálogo teórico como las intervenciones psicosociales diseña-
das en función de él. Ya sea que se indague en la línea de Paulo Freire
(1970) o aquella de Philip Coombs (1974), pueden observarse distintas
cosmovisiones sobre lo educativo que han dotado de sentido a las ideas
respecto de la ENF, llegando a constituirse, según algunos (Bhola, 1983;
Touriñan, 1996) en una categoría residual. Esta situación, aunada al
hecho que la ENF ha ganado terreno tanto en el sistema educacional
formal como en iniciativas generadas desde la sociedad civil, motiva la
búsqueda del esclarecimiento conceptual que contribuya a fortalecer las
bases para su estudio y apoye su respectiva práctica en el país.
Si una reflexión como la propuesta ha sido relevante en los últimos
años, al día de hoy, en el escenario de tensiones sociales que se intensi-
fican por la pandemia de COVID-19 y donde las estructuras educativas
formales de las periferias capitalistas subordinadas tambalean, esta
indagación ve fortalecida su pertinencia.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i46.848

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