La educación en el Distrito Federal: ¿una política de izquierda?

AutorClaudia Alaníz Hernández
CargoDoctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional (upn). Profesora de la upn- Unidad Oriente
Páginas315-345
Andamios 315
LA EDUCACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL:
¿UNA POLÍTICA DE IZQUIERDA?
Claudia Alaníz Hernández*
RESUMEN. Este artículo analiza la congruencia en la política
educativa de los gobiernos del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) en la Ciudad de México desde 1997. Dicho
partido, propuso una oferta vinculada con valores de izquierda,
colocando el problema de la desigualdad en el centro de su
política social, distinguiéndose con ello de las posiciones del
Gobierno federal. La revisión de las acciones realizadas permite
entender cómo este proyecto educativo se ha visto acompañado
de un conjunto de alternativas en el marco de una coyuntura
política favorable, acorde con una ideología de izquierda.
PALABRAS CLAVE. Política educativa, educación, equidad educativa,
gobiernos de izquierda, partidos políticos en México.
Desde la realización de las primeras elecciones locales en la historia de
la Ciudad de México en 1997 han arribado a la Jefatura de Gobierno los
candidatos postulados por el Partido de la Revolución Democrática
(PRD). Dicho partido propuso una oferta vinculada con valores de
izquierda, colocando el problema de la desigualdad en el centro de su
política social, distinguiéndose de las posiciones del Gobierno federal
(ideológicamente más identif‌icadas con la derecha). Con ello, las
estrategias del gobierno perredista en materia educativa han logrando
posicionar algunos temas en la agenda federal que, de no ser por la
* Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Profesora de la UPN-
Unidad Oriente. Correo electrónico: calaniz@ajusco.upn.mx
Volumen 9, número 18, enero-abril, 2012, pp. 315-345
Andamios
316
competencia electoral ante un escenario de pluralidad política, no
habrían sido objeto de debate.1
Esto despierta interés por conocer la política educativa para el
Distrito Federal (DF) y examinar los elementos que podrían establecer
cierta congruencia de sus acciones de gobierno con una posición de
izquierda. Considero tres líneas de análisis:
a) El contexto. El estudio del proyecto educativo para la capital del
país no puede dejar de analizarse desde la línea de una coyuntura po-
lítica favorable. Ello se ref‌leja en la percepción social de oportunidad
de cambio que ofreció la participación en la elección de Cuauhtémoc
Cárdenas como primer Jefe de Gobierno para la Ciudad de México
en 1997. Otro elemento sin duda fue la postulación del PRD ante la
opinión pública como una alternativa política distinta al desacreditado
priismo. Ello contribuyó a que el perredismo se presentara como una
opción sensible a los problemas de la urbe, logrando una clara pre-
ferencia política creando una ventana de oportunidad (Kingdon, 1984),
al contar con mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa (ALDF)
para impulsar los proyectos del gobierno local.2
El objetivo central es clarif‌icar la situación política al arribo del
primer gobierno perredista: sus antecedentes y marco jurídico (primera
y segunda secciones).
b) Planeación formal. En este caso, el propósito es identif‌icar
la def‌inición de prioridades dentro del proyecto educativo de la capital
del país. En el periodo analizado podemos detectar el posicionamiento
prioritario de un problema visible a la sociedad: la falta de oportunida-
des en el nivel de bachillerato.3 Paralelamente, existen proyectos en los
1 Tal es el caso del programa de libros gratuitos para secundaria y las becas en educación
media y superior para el sector educativo.
2 Se puede af‌irmar que estas condiciones generaron lo que Kingdon denomina “ventana
de oportunidad”: en el proyecto educativo perredista en el DF coincide la percepción de
una determinada condición social como problema (la desigualdad de acceso educativo),
con la creación de programas específ‌icos acompañados de un conjunto de alternativas
políticas en el marco de una coyuntura favorable.
3 México ocupa el penúltimo lugar entre los países miembros de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cobertura de población de 15 a 19
años matriculada en educación media, correspondiente al 48.2%, cuando el promedio
entre estos países es de 81.5% (OCDE, 2007).
CLAUDIA ALANÍZ HERNÁNDEZ

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR