Por una educación en Derechos Humanos

AutorMarco Antonio Sánchez López
Páginas73-74
Centro de Estudios 73
El tema de los derechos humanos
constituye uno de los asuntos de
mayor trascendencia en la vida ac-
tual, tanto para las personas como
para los Estados. Su evolución, así
como la importancia que se les re-
conoce en nuestros días, no es pro-
ducto de la casualidad o de moda
pasajera alguna, es, más bien resul-
tado de una conciencia generada
particularmente durante la segun-
da mitad del siglo XX, que ha teni-
do antecedentes destacables desde
f‌i nales del siglo XVII.
La evolución que han presentado
los derechos inherentes a la digni-
dad humana está ligada en buena
medida a su reconocimiento jurídi-
co en los ordenamientos estatales,
lo cual no signif‌i ca que con su mera
inserción en el texto legal se haya
llegado a su vigencia plena. De tal
suerte que la magnitud de los dere-
chos fundamentales, por represen-
tar los valores que toda sociedad
aspira a materializar mediante sus
ordenamientos jurídicos, han so-
lido recogerse positivamente en el
máximo nivel normativo. Es en este
ámbito que la educación ha recibi-
do garantía como derecho esencial
de toda persona, como necesidad,
como cauce para el despliegue de
las aptitudes y capacidades huma-
nas; por ello, la educación debe
responder a las necesidades del
individuo, empezando con la for-
mación de los niños y jóvenes, ade-
más de alcanzar, mediante otros
medios, a la población en general;
pero la educación no corresponde
solamente a las primeras etapas de
la vida, es una vía que transitamos
de modo permanente, en realidad
durante toda nuestra existencia
estamos inmersos en una serie de
fases que determinan en gran pro-
porción lo que somos como indivi-
duos y como colectividad.
En el entorno actual, los sistemas
educativos están obligados a en-
frentar los graves desajustes que
se reproducen al interior de las
sociedades, por un lado somos tes-
tigos de avances vertiginosos en el
campo científ‌i co y tecnológico, del
f‌l orecimiento de la democracia, del
progreso, mientras se reproducen
añejos rezagos, se agudizan las di-
ferencias, se destruye el medio am-
biente y se agravan los niveles de
marginación social.
Es en
este contexto que se evidencia
la necesidad de una educación que
trascienda un mero adiestramiento
POR UN A EDUCACIÓ N EN DERECHO S HUMAN OS
Marco Antonio Sánchez López

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