La educación climática como una medida de adaptación al cambio climático

AutorLiliana López Morales
Páginas183-204
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*
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmen-
te, es coordinadora de la Red Universitaria de Cambio Climático de la UNAM, y colabora
como asistente operativa y de investigación en el Programa de Investigación en Cambio Cli-
mático de la UNAM.
CAPÍTULO VIII
LA EDUCACIÓN CLIMÁTICA COMO UNA MEDIDA
DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Liliana LÓPEZ MORALES*
SUMARIO: I. Introducción. II. Cambio climático: el problema que a todos
afecta. III. ¿Cuál es el papel de la educación en este problema tan complejo?
I V. Breve recuento de los avances de la educación en cambio climático en
México. V. Algunos ejemplos de educación no formal e informal sobre cambio
climático. VI. Características que la educación centrada en el cambio climá-
tico debe considerar. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
El tema que se va a tratar en el presente capítulo se aboca a la importancia
de la educación ante un problema de carácter mundial y del que día con día
todos nos volvemos testigos de su presencia: el cambio climático.
El fenómeno del cambio climático tiene severos impactos sobre las po-
blaciones humanas y los ecosistemas, debido a que hay una mayor presencia
de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como huracanes, sequías y
olas de calor, además de que aumenta otros problemas, como la pobreza y la
escasez de agua, y compromete más la seguridad y la soberanía alimentaria,
la migración, entre muchos otros, dejando cuantiosas pérdidas humanas,
materiales y económicas.
En el presente escrito no se quiere plantear a la educación como la pa-
nacea a este problema, porque lamentablemente no lo es, así como no lo es
ninguna otra disciplina, debido a que el cambio climático es un problema
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de carácter global que requiere un enfoque más amplio, pues no se puede
abarcar desde una sola área del conocimiento, sino que las alternativas de
adaptación y mitigación que se propongan deben tener un enfoque multidis-
ciplinario e interdisciplinario.
II. CAMBIO CLIMÁTICO: EL PROBLEMA QUE A TODOS AFECTA
El cambio climático ha dejado de ser un tema de futuro y se ha convertido en
un fenómeno que ya está sucediendo (Ángeles y Gámez, 2010; Sharma, 2007;
Australian Greenhouse Office, 2005; BOFK, 2003) y del que somos testigos,
pues podemos verlo a través de una mayor presencia e intensidad de huraca-
nes, lluvias atípicas, olas de calor, pérdida de cosechas, etcétera, lo cual está
generando impactos en los ámbitos sociales, económicos, políticos y naturales,
por mencionar algunos.
De acuerdo con el último informe de la Organización Meteorológica
Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial, 2017 podría ser el se-
gundo año más caliente después de 2016, además de ser un año con mayor
presencia de huracanes, sequías e incendios forestales (OMM, 2016).
Por todo lo anterior, este problema es una situación de mucha preocupa-
ción a nivel mundial, pues todo el mundo va a ser afectado, aunque los im-
pactos van a ser diferenciados; por eso mismo, este tema es de interés global.
Actualmente, el cambio climático se caracteriza por ser un hecho inequí-
voco, es decir, que ya no hay duda de su existencia (IPCC, 2013). Lo anterior
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sobre Cambio Climático, en el cual se estableció que este fenómeno está
siendo provocado por actividades humanas, principalmente por la quema
de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, insumos
que son la base de la economía mundial y que generan una emisión muy
grande de gases de efecto invernadero (GEI), además de
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Por estos motivos las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron en
un 35% desde la época preindustrial (1790) al año 2005, y para el mismo
periodo, las concentraciones de metano aumentaron en un 148% y de óxido
nitroso en un 18% (Conde, 2011: 17).
Este aumento excesivo de GEI está desequilibrando la atmósfera y pro-
voca que haya una mayor absorción de calor, y esto, a su vez, genera el calen-
tamiento global que, aunque es un fenómeno ligado al cambio climático, es
un fenómeno diferente, pues el calentamiento global es lo que está causando

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