Entrevista / Eduardo Romero Hicks / Quieren Cervantino que dure 6 meses

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- El Alcalde electo de Guanajuato capital, Eduardo Romero Hicks, tiene entre sus propuestas culturales prolongar el Festival Internacional Cervantino a seis meses, aunque los eventos sean solamente en fin de semana.

Y es que fue Romero Hicks, hermano del Gobernador del Estado y militante adherente del PAN, quien sacudió al priismo y ahora proyecta ofrecer la ciudad al mundo.

En la historia de la capital solamente Rafael Villagómez Mapes venció al PRI en la década de los 80 y en el año 2000, cobijado por el desaparecido Partido Demócrata Mexicano y después por el PRD.

El PAN, que Gobierna el Estado desde hace 16 años, nunca había conseguido ganar la capital.

El Alcalde electo ganó con 45.35 por ciento de los votos, dejando atrás al priista Eduardo Knapp con el 34 por ciento y al perredista Carlos Scheffler con el 5.37 por ciento.

¿Qué representa ganar para el PAN, por primera vez, la Alcaldía de la capital?

Es un honor y un orgullo, para el panismo significa mucho, lo esperaban de toda la vida y gracias a Dios pudimos dar este regalo.

Su hermano Juan Carlos Romero Hicks está por concluir su Administración, ¿consultaría con él acciones de Gobierno?

Obviamente, a Juan Carlos y a otros amigos que han estado en el mismo Municipio, a ex Alcaldes como Rafael Villagómez (PRD), Arnulfo Vázquez Nieto (PRI), afortunadamente tengo muchos amigos que han estado en la política, hay que aprovechar esa experiencia.

¿Cómo integrará su Gabinete, solamente militantes panistas o será plural?

Consultaremos a los colegios, a las organizaciones, que nos puedan ayudar a proponer a personas. El chiste es que todos nos pongamos la camiseta de Guanajuato, es momento de dejar atrás la camisa partidista sin dejar de las ideologías.

¿Tiene algún proyecto para impulsar el turismo, principal fuente de ingresos en el Municipio?

Debemos buscar que todos los atractivos que tenemos los pongamos en bandeja de plata para la gente. Guanajuato tiene todo para crear rutas turísticas.

Vamos a proponer crear la ruta minera, la ruta religiosa, que implique un recorrido por los templos construidos en la época de la Colonia.

Podemos crear la ruta del deporte extremo, la ruta ecológica que nos lleve a la sierra, la ruta cultural, académica, la ruta de las leyendas, que se pueden explotar. Se trata de poner todo en producto.

Vamos a crear el Consejo Turístico, donde participe la Iniciativa Privada.

Su hermano José Luis Romero propuso, cuando fue Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR