Eduardo R. Huchim / 'Nihil sub sole novum'

AutorEduardo R. Huchim

Dos hechos poco comunes merecen atención en estos días de tragedia y de campañas electorales: la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia y la cancelación de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, con la consecuente sustitución de candidatos en esos estados.

Ambos asuntos remiten a hechos semejantes del pasado, el más recordado de los cuales -por su cercanía en el tiempo- es la desaseada ampliación de los periodos de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ello ocurrió en 2016 y lo peor fue que, posteriormente, la Corte avaló, por un voto de diferencia en junio de 2017, la ampliación determinada por el Senado. En contra de esa confirmación votó una minoría integrada por el hoy presidente de la Corte y presunto beneficiario de la ampliación de 2021, Zaldívar, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco y Norma Piña.

En contraste, hay un virtuoso precedente que Jorge Carpizo narró, en el otoño de 2009, en el prólogo del libro La responsabilidad civil de los médicos, escrito por el hoy ministro Juan Luis González Alcántara. Después de encomiar la labor de éste en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF, el prestigiado académico y político fallecido en 2012 escribió:

"... el medio jurídico, los magistrados y gran parte de los diputados del Distrito Federal coincidían en que había que reformar la ley respectiva para que el presidente González Alcántara Carrancá se pudiera reelegir. Dicho consenso se quebró debido a la oposición de una persona, la de Juan Luis, quien manifestó que las leyes y las instituciones no se reforman para favorecer a persona alguna y que él había aceptado la presidencia de ese honorable tribunal para servir y no para servirse de él... Algún día la congruencia personal será un valor laico que se reconocerá en nuestro país".

En la presente coyuntura, Arturo Zaldívar está en una disyuntiva a la que fue sometido sin él buscarla. No es imposible que se incline por la decisión legislativa de ampliar su periodo, pero yo no lo veo ni a él ni a la mayoría de los ministros votando por una ampliación que se aparta del texto constitucional. Ya se verá.

En el otro caso, el de las candidaturas canceladas, el INE y el TEPJF aprobaron una dura sanción fundamentada en una disposición legal de dudosa constitucionalidad. Aunque pudo ser menos severo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR