Eduardo López Betancourt / La eutanasia

AutorEduardo López Betancourt

¿Morir o morir bien?, es la disyuntiva. ¿Qué es la eutanasia?: es la intervención deliberada para poner fin a una vida que no tiene ninguna perspectiva de alivio. De siempre se ha discutido si el ser humano debe decidir sobre su vida, más aún cuando ésta se encuentra en condiciones patéticas, producto de una enfermedad incurable, o bien, que su calidad de vida no sea digna por la cantidad de afectaciones psicológicas y físicas que le ocasionan, donde entre otros los dolores son insoportables.

Varios países han legislado sobre el tema, para ello se han valorado cuestiones médicas, jurídicas, morales y hasta religiosas.

Recientemente España aprobó "la Ley de Eutanasia", en consecuencia, se podrá asistir a personas mayores de edad para "bien morir", ya sea porque padezcan una enfermedad grave e incurable, por la cual padezcan un sufrimiento "intolerable y constante". El Ministerio de Salud de aquel país alegó, para la regulación de tan importante cuestionamiento, la compatibilidad de principios esenciales recogidos en la Constitución del país ibérico, donde se indica como derecho fundamental la vida y la defensa a la dignidad, pero también se precisó lo esencial que es la libertad y la autonomía de la voluntad.

Varios grupos se han opuesto a esta reglamentación, entre ellos el poderoso Partido Popular; de igual manera, obispos y diversas asociaciones religiosas. Lo cierto es que actualmente un paciente puede decidir el proceso final de su vida, pero para ello se reclama la complacencia de un equipo de profesionales sanitarios y, en alto grado, la autorización de la familia del solicitante.

El médico responsable deberá valorar la capacidad de comprensión, apreciación, razonamiento y expresión de la decisión del paciente; tal estudio siempre irá acompañado de su historia clínica y es indispensable otra opinión de un médico consultor. De común acuerdo tanto el médico responsable como el consultor deben coincidir sobre el padecimiento grave, crónico e imposibilitado en que se encuentre el enfermo, asimismo, habrá de valorarse su capacidad de decisión y relación con el hecho de dar por terminada su vida.

Es evidente que las opiniones encontradas sobre el tema son abundantes, pero lo cierto es que el sufrimiento físico y psíquico puede resultar intolerable, siendo el caso de considerar si el ser humano tiene derecho a bien morir. La nueva ley española...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR