Eduardo Caccia / Sebastien, el miedo al otro

AutorEduardo Caccia

A Gabi Caccia. 1964 - ...

Tiene 11 años, seguramente por las mañanas canta en la escuela America, the beautiful, tierra que ama y que lo vio nacer, tiene Social Security Number, es fanático de los Spurs de San Antonio, su lógica de crédito y consumo será, cuando crezca, totalmente norteamericana y seguramente en su casa se habla del amor a la familia, de los abuelos mexicanos, del valor de su papá (militar norteamericano), de un pasado doloroso y de un país donde hay color y alegría, y la gente se pone de buenas cuando un mariachi suena y un charro suelta el alma por la garganta.

Es Sebastien de la Cruz, norteamericano, mejor dicho, México-Norteamericano, ese grupo es considerado "La tercera nación"; un enorme corazón que no es visto como norteamericano por buena parte de los ciudadanos de Estados Unidos, y tampoco es considerado Mexicano por los mexicanos. Una nación dentro de otra nación, de la que el pequeño de voz privilegiada saltó orgulloso para cantar en la final de la NBA el himno de su país, en cuya línea final levantó el puño con pasión, O'er the land of the free and the home of the brave!

Pequeño detalle: Sebastien, orgulloso de sus raíces mexicanas, cantó vestido de charro y enardeció a la turba racista que se le fue encima en las redes sociales, donde se pasó del veneno a la ignorancia. La expresión "por qué un niño vestido de inmigrante ilegal" cantaba el himno nacional de Estados Unidos nos habla de los códigos culturales del pueblo norteamericano y de su historia reciente. Fue hace apenas unas décadas cuando la afroamericana Rosa Parks fue llevada a prisión por no cederle el asiento de autobús a un pasajero blanco. El racismo es inherente a la tradición norteamericana, no más de lo que lo es para todos los hombres.

No caigamos en la tentación de hablar de "gringos racistas". Lo que hacen unos cuantos no representa el pensamiento de la mayoría. Por supuesto que hay segregación étnica en Estados Unidos, pero existe en todo el mundo. Las sociedades que han logrado el respeto a la diversidad son aquellas que ven al otro como recurso, no como amenaza. Detrás de los ataques racistas a Sebastien hay miedo a perder soberanía (del mismo modo que en México se explota el miedo a perder soberanía cada vez que se habla de la estructura accionaria de Pemex).

¿Qué harías tú si por el jardín de tu casa estuvieran brincando constantemente personas que buscan trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR