Eduardo Caccia / La raya de agua

AutorEduardo Caccia

¿Qué lección deja el fraude que se descubrió en Melate, de Pronósticos Deportivos, donde varios empleados y un proveedor simularon un resultado para quedarse con el premio de 160 millones de pesos? Mi abordaje intenta explorar qué motiva psicológicamente a una persona para cruzar la línea entre el bien y el mal. ¿Qué hace que la gente buena haga cosas malas?

La mayoría de nosotros hemos sido víctimas de fraude. Mis primeros recuerdos apuntan a La Merced, mercado popular del DF, cuando me compraron una bolsa rebosante de cacahuates que resultó ilusión óptica: el vendedor doblaba por dentro el fondo de la bolsa de papel, hacia la superficie y lo que parecían 5 centímetros eran en realidad uno. Por cierto, muchos empaques hoy en día hacen lo mismo, simulan una impresión de tamaño que no concuerda con el contenido, los motiva una decisión de negocios, no una decisión ética.

La diferencia entre visualizar un tema como de negocios o de ética ha demostrado tener profundas implicaciones en la forma como tomamos decisiones.

La historia de Toby Groves, sintetizada en Psicología del fraude: ¿por qué gente buena hace cosas malas?, de Joffe-Walt y Spiegel, es profundamente aleccionadora. En 1986, cuando Toby tenía 20 años, encuentra a su padre en el suelo. No era un infarto sino un evento devastador: el padre sostenía un periódico donde otro de sus hijos había sido capturado por fraude a un banco. En ese momento el padre de Toby le hizo prometer que nunca haría algo igual. Veintidós años después, y pese a su promesa, fue Toby quien apareció en la prensa, por el mismo delito.

¿Es la conducta delictiva genéticamente heredable? Los científicos no han encontrado tal gen, pero los investigadores sociales han descubierto que la propensión al mal es contagiable, entre otras cosas, por una razón asombrosa: nos gusta ayudar a las personas.

Groves urdió un gran fraude financiero simulando ingresos y propiedades, con la ayuda de colegas. ¿Por qué le ayudaron a mentir? La hipótesis apunta a que los que participaron en el fraude no vieron el contexto ético, los motivó hacer un favor personal. El escándalo de lavado de dinero en el banco HSBC comparte el mismo razonamiento.

Se asume que la gente es capaz de discernir entre el bien y el mal, y que existe una gran muralla entre los dos territorios, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR