Eduardo Caccia / Desde el diván

AutorEduardo Caccia

Llegó el paciente a su cita. Esa noche, particularmente, sentía más rabia que de costumbre. Debo advertir que esta historia es ficticia, como suele decirse en estos casos, "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".

El doctor dio la bienvenida al político y comenzó a escucharlo. "¿Al carajo?", inquirió el psicoanalista cuando el Presidente le explicó por qué no fue a mostrar su solidaridad desde el lugar de la desgracia de la Línea 12 del Metro. El especialista no se contuvo: "Pero ahí no había lo que usted llama conservadores o adversarios, ahí había familias trabajadoras, personas que seguramente votaron por usted. ¿No se supone que ustedes, su partido, defienden al pueblo?".

"¿Por qué considera como hipócrita una foto en el lugar de la tragedia, pero no lo es si se la toman en la supervisión de una de las obras que impulsa su administración?". Luego de escuchar la respuesta del mandatario, donde repetidamente hacía alusión a él mismo, y que no era como otros, el médico anotó: "trastorno de personalidad narcisista" (estado mental que hace que los individuos tengan un sentido desmesurado de su propia importancia, un deseo permanente de que se les dé atención y admiración excesivas).

Para correlacionar datos, el psicoanalista regresó varias páginas en sus apuntes. En otra fecha habían hablado de aquel sueño donde el paciente era una reencarnación de Francisco I. Madero, la prensa confabulaba en su contra, Estados Unidos era un vecino injerencista, mientras él, mártir de la democracia, luchaba por el país. Le hablaba en sueños, dijo, uno de los retratos del revolucionario coahuilense colgado en los pasillos de Palacio. "Comportamiento obsesivo compulsivo por aparecer en los libros de historia", anotó el especialista.

En los apuntes de abril, decía: "le pregunté por qué despreciaba a los médicos privados. Su respuesta arrastra un odio irracional por todo aquello que le quite reflectores... en el fondo es inseguro y rencoroso". Revisando las notas de marzo, el médico leyó: "no es que tema a las mujeres, simplemente las desprecia. La barricada en el Zócalo es una respuesta paranoide... rasgos misóginos... guarderías cerradas, ver caso del desprecio a las madres de desaparecidos. ¿Por qué el desprecio es tan común en él?".

Algo que le intrigaba mucho al doctor era entender por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR