Eduardo Caccia / Contar cantando

AutorEduardo Caccia

No he sido afecto a la música norteña, aunque sí a las historias de vida inspiradoras. Recientemente vi dos documentales sobre Los Tigres del Norte, uno da cuenta de sus orígenes; otro, un emotivo concierto en la prisión de Folsom, California. Al margen de filias y fobias musicales, les cuento algunas interpretaciones sobre negocios, vida y farándula que hay detrás del conjunto musical, y de los seres humanos que lo han hecho posible.

Los Tigres del Norte son producto del esfuerzo, talento y tenacidad de la clase trabajadora, en este sentido tienen afinidad con millones de mexicanos en ambos lados de la frontera. Representan un ideal: el sueño americano (progreso económico y movilidad social). Sus canciones son más que piezas musicales, son narrativas de justicia social disfrazadas de corridos. Cuentan con un método, no sólo son creativos. Hacen letras profundamente conectivas. Identifican un problema social de amplio espectro (regionalmente hablando), ese conflicto se convierte en letra, de modo que la canción retrata la realidad con la que las multitudes se reflejan; usan un lenguaje cuidadosamente escogido, sus historias son circulares, tienen principio y fin. Se trata de episodios creíbles, que además dejan una enseñanza moral (o una reflexión).

Mi admirado José Manuel Valenzuela, doctor en Ciencias Sociales y estudioso del tema, me dice: "Los Tigres del Norte tienen un olfato antropológico maravilloso", y me explica que sus códigos interpretativos a base de metáforas son muy distintivos. Para hablar de corrupción, comenta José Manuel, dicen "los pinos me dan su sombra" (fragmento de "Pacas de a kilo"). Sobre el asesinato del periodista Héctor "Gato" Félix cantan "De una forma traicionera / le llegó al Gato el final. / De una vez y de a deveras / en caballo de carreras / la muerte corrió a ganar...", aludiendo a donde corren los caballos en Tijuana.

Se dejaron guiar por expertos. Cuando Arthur Walker les sugirió cambiar de instrumentos y que no cantaran a dueto, le hicieron caso. Esto gestó el inicio de su ascenso. Innovaron el corrido norteño, añadieron la batería y el bajo eléctrico (influenciados por el rock). Saben hacer alianzas, han trabajado con productores de cine y teatro. Se han atrevido a salir de su zona de confort. A pesar de su fama han incursionado en experiencias inéditas, como el "unplugged" donde hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR