Editorial

AutorJosé Guillermo Meza García
CargoMagistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco
Páginas5-6

Page 5

EDITORIAL

SIGNIFICATIVOS AVANCES DEMOCRÁTICOS

El proceso electoral ordinario 2008-2009 ha dejado resultados positivos, de lo que puede colegirse, un significativo avance en la democratización del Poder Legislativo tanto nacional como local y de la elección de autoridades municipales.

La respuesta de la ciudadanía a la convocatoria que permitió la elección de Diputados al Congreso de la Unión y la renovación de los diversos Congresos Estatales, así como de Munícipes en diversas entidades federativas del país, fue contundente.

El proceso electoral intermedio se significó por manifestar la voluntad popular en un sentido muy claro: el relevo de los actores políticos en los órganos de gobierno indicados y la designación de un partido político diversos al que ocupaba mayoritariamente tales espacios gubernamentales.

Esta indicación social es una clara señal de que los ciudadanos mexicanos, en este año 2009, han decidido con fundamentos críticos y sustentados en los resultados de las diver-sas administraciones, generando con ello una convicción en los que aspiraron a ocupar cargos públicos de elección popular, de que no basta el hecho de ser un buen candidato en el registro documental, sino que es necesario que ese registro corresponda a una buena administración partidista, que avale históricamente su buen desempeño.

Por tanto, es motivo de optimismo el cerciorarnos que tanto la ciudadanía, como los organismos electorales, tanto federales como locales, se han confirmado como entes de orden público, que le significan al pueblo de México la garantía de gobernabilidad que permita el avance en el rumbo de la democracia, tan anhelada por todos.

Sea esta una oportunidad para felicitar puntualmente al Instituto Federal Electoral, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, al Poder Judicial Federal, que a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su Sala Superior y en sus correspondientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR