Editorial

AutorComisión de revista
Páginas4

Page 4

Este número de Contaduría Pública aborda algunos temas que se encuentran, actualmente, discutiéndose en el concierto mundial como son: la homologación de las normas de auditoría y la importancia de la misma; el control de calidad y las fortalezas y oportunidades de este sistema; las políticas de evaluación y retención de los clientes como parte de dicho sistema del control de calidad; el fraude, en donde se hace una comparación entre la normatividad internacional incluida en el ISA-240, La responsabilidad del auditor para considerar el fraude en una auditoría de estados financieros con el Boletín 3070 de la CONPA y se muestran algunas de las diferencias y similitudes importantes entre ambas normas, asimismo, la cuestión de la ética que trata sobre la conjunción de los códigos de Ética y de Conducta.

Respecto de los asuntos internacionales, en algunas ocasiones el Contador Público es contratado para emitir opiniones sobre los estados financieros de empresas mexicanas con el fin de ser utilizados en otros países y con principios de contabilidad diferentes a los aplicados en México; esto, con la globalización se está haciendo cada vez más frecuente y por esta razón se consideró importante incluir un artículo con asuntos importantes a considerar cuando se emite este tipo de informes.

Además, en esta edición, se habla sobre la responsabilidad del auditor en materia de precios de transferencia y la importancia de revelar en forma adecuada, tanto en las notas a los estados financieros como en el Informe de la situación fiscal. Durante el ejercicio de la profesión, el auditor externo debe emitir una serie de informes u opiniones a diferentes autoridades, las cuales deben apegarse a la normatividad; sin embargo, estos informes en su mayoría, no cumplen con lo establecido en las Normas de Auditoría y para Atestiguar, tema abordado en forma general y ejemplificado con la opinión que debe emitir el Contador Público en materia de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el artículo titulado "Disposiciones de las autoridades y las normas técnicas".

Otro tema de actualidad, es el de deterioro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR