Editorial

AutorEmilio Rabasa Gamboa
CargoDirector del Departamento de Derecho, División de Humanidades y Ciencias Sociales Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
Páginas11-13

Page 11

Me resulta muy grato presentar al amable lector de JURIPOLIS el sexto número impreso y el noveno en línea, resultado de un esfuerzo colectivo de académicos, profesores investigadores y practicantes en el campo del Derecho y la Ciencia Política.

El presente número cuenta con dos aportaciones realizadas por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco artículos que desarrollan conocimientos del área de Derecho y cuatro de Ciencia Política.

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, amablemente colaboró con esta revista con el artículo “Los Derecho Sociales en la Constitución Mexicana”. Además, en esta primera sección de la revista, denominada “La Suprema Corte de Justicia dice”, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo nos da su parecer y nos explica el concepto de “vida privada” a través del voto concurrente “La Vida Privada en la Ley Sobre Delitos de Imprenta”.

La revista JURIPOLIS siempre se ha distinguido por abarcar temas de actualidad, buscando aportar ideas y conceptos que ayuden a nuestros lectores a entender la situación actual en el Derecho. Este es el caso del artículo escrito por Juan Ramírez, “Las Cosas por su Nombre”, el cual nos ayuda a comprender las reformas jurídicas que reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo. El profesor Gonzalo Uribarri nos expone las ventajas de reformar nuestros procesos judiciales para sustituir el sistema inquisitivo-escrito por el acusatorio-oral. En su artículo “Juicios Orales”, maneja de forma muy clara y precisa las nuevas tendencias de nuestro país a buscar la oralidad en los jucios. Cabe destacar que este catedrático imparte un tópico en nuestra institución,Page 12en donde prepara a los alumnos de Derecho para desenvolverse, argumentar y exponer controversias en procesos realizados de forma oral.

Los profesores Gonzalo Cervera y Margarita Palomino realizaron un estupendo análisis de las funciones que realiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, exponiéndonos el futuro de esta institución. La parte del derecho constitucional de nuestra revista se ve fortalecida por la profesora Mónica Beltrán a través de su artículo “La Acción de Inconstitucionalidad como parte del Derecho Procesal Constitucional”.

No se podía omitir el área internacional y en especial el arbitraje comercial, disciplina en la cual nuestra nuestros alumnos participaron en el Concurso Interuniversitario de Arbitraje asesorados por el profesor Carlos Rodríguez, quien nos proporciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR