Edificación de un coloso

AutorOmar García

A 100 años de que el arquitecto italiano Adamo Boari presentara por primera vez el proyecto de construcción del Palacio de Bellas Artes, en el tercer piso del recinto se exponen alrededor de 150 piezas, entre planos, fotografías, maquetas y dibujos, que evidencian las dos etapas del proceso constructivo de este edificio y el periodo de interrupción de la obra.

En La construcción del Palacio de Bellas Artes, Laura Pérez Durán y Andrea Reyes Meza, comisarias de la muestra, desentrañaron de las 3 mil piezas que forman el acervo sobre el edificio, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, obras que muestran los cimientos y estructuras del recinto, a los obreros trabajando en el sitio, los avances que la construcción tuvo en sus 30 años de duración y bocetos de algunos elementos decorativos.

La edificación del Palacio de Bellas Artes se divide en dos etapas interrumpidas por la Revolución Mexicana. Adamo Boari, quien proyectó el edificio en 1902, se encargó de la construcción de la primera etapa, que abarca el periodo de 1904 a 1916 y que se caracteriza por el apego a una tradición renacentista italiana, fuertemente influida por el clasicismo francés, adoptando el Art Nouveau en los elementos decorativos, indicaron las investigadoras.

Tras el periodo de interrupción, en 1930 el arquitecto Federico E. Mariscal reinició las obras, que duraron hasta 1934. En su proyecto, el mexicano adaptó el edificio a un nuevo concepto de utilización, mostró en los acabados interiores la sobriedad del estilo Art Déco, dotó al edificio de varios museos, oficinas y camerinos, además de que en esta fase se recubrió la triple cúpula con loseta de cerámica y se pintaron los murales del tercer piso: El hombre controlador del universo, de Diego Rivera, y Katharsis, de José Clemente Orozco, añadieron.

Aunque ya se tenían en exhibición temporal planos y maquetas del Palacio de Bellas Artes en el edificio, inaugurado el 29 de septiembre de 1934, las comisarias precisaron que en esta exposición integraron material nuevo, en el que se incluyen fotografías y dibujos prehispánicos de Géza Maróti o Antonio Muñoz, quienes formaban parte del equipo que colaboró en la construcción del recinto, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR