Edifica Sedena; evita corrupción

AutorVíctor Fuentes y Benito Jiménez

MÉXICO.- Algunos órganos de Gobierno han encontrado una constructora que les entrega los proyectos a tiempo, sin sobrecostos y a la que nadie se atreve a extorsionar: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó en 2012 al menos nueve contratos de infraestructura a la Sedena por un monto total de mil 374 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra más de 700 juzgados y tribunales, firmó el 15 de abril un convenio hasta 2018 con la Secretaría de la Defensa para encargarle diversas obras.

El año pasado, el CJF había tenido que declarar desiertas por lo menos 45 licitaciones e invitaciones para trabajos de infraestructura.

Ahora, la Dirección General de Ingenieros de Sedena, a cargo del General de brigada José Antonio González de la Fuente, realizará al menos 22 obras de la Judicatura por un total de 885 millones de pesos en 15 ciudades, incluidas Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

La Sedena también lleva a cabo actualmente obras de construcción y remodelación de instalaciones del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria.

El Mayor Luis Enrique Calderón, jefe del Área de Normatividad de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, explicó que las obras se llevan a cabo a través de convenios de administración directa.

"En la Sedena no ganamos nada por construir obra pública. No realizamos contratos ni subcontratos", afirmó Calderón.

La Sedena ha sido un factor clave para evitar la corrupción, pues las áreas de obras públicas son las que el CJF ha tenido que depurar con mas frecuencia.

Para ejecutar las obras, la Secretaría de la Defensa permite que soldados sean empleados como ingenieros, herreros y pintores y para otras labores de mano de obra calificada, además de que se utiliza maquinaria militar.

La dependencia federal también recurre a peones, a los que contrata de manera temporal con el fin de cumplir con los tiempos convenidos, explicó Calderón.

El militar explicó que los procedimientos para que el Ejército ejecute construcciones de la Administración Pública Federal se basan en la Ley de Obras Públicas.

"Nuestra labor es propiamente determinar si la solicitud de obras, o lo que se requiera, está dentro de nuestras posibilidades, dentro de nuestra infraestructura, para determinar si debemos proceder con esos convenios, en caso de que las propuestas que realicen esas dependencias no podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR