Edadismo: otra discriminación

AutorDaniel Santiago

Piensa en una situación en la que quisiste saber la edad de alguien, ¿por qué?, ¿cambió algo cuando lo supiste?

¿Cómo te sientes al decirle a alguien tu edad? ¿Alguna vez te han dicho: "estás muy viejo (o muy joven) para..."? ¿Te han rechazado al solicitar empleo por tu edad? De ser así, ¿cómo te sentiste? ¿Has escuchado la palabra edadismo?

Los chistes sobre personas mayores, considerarlas débiles o incapaces de realizar alguna tarea; dar por hecho que cierta generación es de "cristal" y sólo vive de sueños, y negar la entrada a un lugar por tener (o aparentar) ciertos años, son ejemplos de acciones de discriminación que parten de un estereotipo y prejuicio.

Y, sí, tiene un nombre: edadismo. No es nuevo. Su origen en inglés, ageism, data de 1969, cuando fue acuñado por el gerontólogo y psiquiatra estadounidense Robert Neil Butler.

A la par, existe el término "viejismo", ligado específicamente a la exclusión a personas mayores, sin embargo, para el lanzamiento reciente por la OMS de la campaña #AWorldfor4AllAges (Un mundo para todas las edades), la palabra edadismo revivió.

Junto con el racismo, el sexismo y otras discriminaciones, como la que ocurre al segregar por discapacidad, marginar por la edad es una de las formas de exclusión con mayor impacto.

SÓLO ETIQUETAS

En su Reporte Global de Edadismo, publicado este año, la OMS presenta una clasificación de estereotipos, positivos y negativos, encontrados en diferentes instituciones y países sobre la edad.

Por ejemplo, a los jóvenes se les atribuye ser saludables, activos físicamente y fuertes, señala, pero se les ve como desafiantes o arriesgados, consumidores de drogas y estresados.

A los adultos mayores, se les considera simpáticos y cálidos, pero rígidos, irritables, débiles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR