Ecos de viaje / Hispania y Lusitania

AutorAdalberto Ríos

La presencia romana se dio a lo largo y ancho de la Península Ibérica; acueductos, palacios, teatros, coliseos y emplazamientos militares son testigos de una cultura que floreció en buena parte de Europa, África del Norte y el cercano Oriente.

OBRA DE ROMANOS

En la ciudad de Segovia se conserva uno de los monumentos más importantes que dejó la impronta romana en España. El acueducto fue levantado entre los siglos 1 y 3 para traer agua de la sierra a 15 kilómetros de distancia.

Se trata de una extraordinaria obra de ingeniería con 167 arcos monumentales de piedra granítica del Guadarrama. Lo sorprendente es que su construcción se hizo sin ningún tipo de argamasa, sus pesados sillares se fueron acomodando, logrando un prodigioso equilibrio de fuerzas, que permitió levantar la arcada de dos niveles de 29 metros de alto, lo primero que ve el viajero al llegar a la ciudad.

El acueducto se mantiene intacto, salvo leves modificaciones, y es el núcleo de la ciudad pletórica de atractivos, que van desde obras artísticas de gran valor al delicioso cochinillo asado, de piel crocante y carne suave.

Utilidad, armonía y belleza se conjuntaron para dejar testimonio de la admirable ingeniería romana.

ADORADOR DE BACO

Medellín, en Extremadura, es un pequeño poblado de apenas 2 mil 300 habitantes, extraordinariamente amables y hospitalarios, especialmente cuando reconocen a algún mexicano.

Se llega al pueblo cruzando un histórico puente, originalmente romano y después reemplazado por uno medieval de 20 arcos y 400 metros de longitud.

Coronando la cima más alta del lugar destaca una fortaleza musulmana, después convertida a cristiana. El aparente aletargamiento del pueblo se rompió cuando en esa colina se hizo el hallazgo arqueológico mas importante de España en más de un siglo: un teatro romano de graderío casi intacto y peculiares esculturas, una de ellas, que sirvió de fuente, representa a un mitológico sileno recostado sobre un odre de vino.

Todos hemos escuchado de esta ciudad, pues lo que inscribió con mayúsculas a Medellín en la historia fue que 280 de sus hijos se incorporaron a las empresas de exploración, conquista y colonización, siendo el más famoso Hernán Cortés.

DE VUELTA A LA VIDA

El Teatro Romano de Mérida, en Extremadura, se comenzó a construir en el año 16 a.C. por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Tiene 95 metros de diámetro y capacidad para 5 mil 800 espectadores. El frente de escena está formado por dos cuerpos de columnas corintias con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR