Ecos de Viaje / La cuenta del tiempo

AutorAdalberto Ríos

El fuego, el tiempo y la vida

Las civilizaciones prehispánicas conjuntaron las matemáticas, la astronomía y la agronomía para la planeación de su sobrevivencia.

Por ello en los Calmécac, los jóvenes se preparaban, como nos refiere don Miguel León Portilla al traducir textos históricos:

[...] Se les enseñaba también con cuidado la cuenta de los días, [...] y el libro de los años. En la ceremonia del Fuego Nuevo se ajustaban los calendarios, y la limpieza y la purificación eran necesarias. Los purépechas siguen celebrando su Año Nuevo con encuentros nocturnos de Uárhukukua, en los que utilizan pelotas encendidas. Esto sucede en la Cañada de los Once Pueblos, en Michoacán, cada 1 de febrero.

Entre confeti y algarabía

En 1904 la Plaza Longacre, en pleno centro de Manhattan, fue rebautizada como Times Square, por encontrarse ahí las oficinas centrales del periódico New York Times.

El citado diario decidió celebrar lo anterior con una gran fiesta de bienvenida al Año nuevo. Desde entonces nació una tradición que persiste hasta nuestros días, incluso cuando el periódico cambió de domicilio. Times Square es un ícono para los viajeros que disfrutan del espectáculo de luz que ofrecen algunos de los anuncios más caros del mundo.

Recibir el Año Nuevo en Times Square requiere de una larga y gélida espera, que la gente soporta hasta que ve bajar la famosa esfera que marca la llegada de un nuevo ciclo. (www.timessquare.com)

De gala para un concierto

Los vieneses reciben el Año Nuevo con un espectacular concierto en la famosa Sala Dorada del Musikverein Wien.

Desde luego, no queda un boleto disponible para escuchar morir a la Noche Vieja de este 2007, pero a partir del 2 de enero de 2008 puedes solicitar tus entradas para recibir el 2009. (www.musikverein.at/). Este año, el director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR