Economías de Campeche y Tabasco seguirán a la baja

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Para 2018 se espera que las economías de Campeche y Tabasco continúen su tendencia negativa el próximo año, como consecuencia de la crisis petrolera de la región, según proyecciones del departamento de estudios económicos de CitiBanamex.

Los especialistas anticipan que la economía de Tabasco reportará una caída del PIB de 8.8% para 2017, contra un crecimiento de 2.1% estimado a escala nacional. Mientras que para 2018, prevén una contracción de 6.3% contra un incremento de 2.4% del PIB promedio de México.

Campeche es la entidad con la mayor caída de su PIB. De 2010 a 2016 reportó una contracción de 3.7% promedio anual. Este comportamiento se acentuó en el primer semestre de 2017, al registrar una caída promedio de 7.1%, cifra que contrasta con el alza de 2.5% reportado en el país para ese mismo periodo.

La dependencia económica de Campeche a la minería petrolera (68.3% del PIB estatal) y la menor producción de este energético en los pozos de Cantarell explican el resultado. Para este año se espera que su economía haya caído 7.3% y para 2018 se prevé una contracción de 6.6%.

En el caso de Veracruz, entidad también afectada por la crisis petrolera de la región, los especialistas esperan que el próximo año alcance un crecimiento de 1%, luego de dos años a la baja. Esta recuperación, señalaron, será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR