Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Efectos fiscales negativos

COMO RESULTADO DE LA REFORMA FISCAL, PRÓXIMA A ENTRAR EN VIGOR EN ENERO, LA VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS en septiembre disminuyó seis por ciento respecto al mismo mes del 2006.

En septiembre pasado, la venta de vehículos nuevos en el mercado nacional alcanzó las 86 mil 545 unidades, contra las 92 mil 77 de septiembre del 2006.

Y es que entre otras cosas, dichos ajustes fiscales implicarán aumentos en el precio de la gasolina que generarán, y de hecho ya provocaron, espirales inflacionarias.

Las expectativas de venta se modificaron a raíz de las cuestiones fiscales y fue en este mes de septiembre cuando se vio reflejado en las ventas.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, presidida por César Flores, además de los efectos fiscales, tradicionalmente el mes de septiembre es bajo en ventas de vehículos por el hecho de que es un periodo de pago de inscripciones escolares y compra de útiles.

Por otra parte, la constante importación de vehículos usados continúa actuando en contra de la venta de unidades nuevos.

Si se hace el análisis acumulado, de enero a septiembre del 2007, se comercializaron 778 mil 666 unidades, una caída de 2.6 por ciento en relación al mismo periodo del 2006.

La asociación de armadores automotrices todavía confía en alcanzar un millón 150 mil unidades al concluir el 2007 pues la venta generalmente crece los últimos tres meses de cada año.

En contraste, la exportación se recupera y por ende la producción también. En los nueve meses que van del 2007, se exportaron un millón 196 mil 996 unidades, lo que significó un incremento de 5.2 por ciento en relación al mismo lapso del 2006.

Si se mantiene este ritmo de crecimiento, se espera fabricar para el cierre de año los dos millones de vehículos.

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