Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Crean asociación de financieras

A FINALES DEL 2005, SURGIÓ LA INICIATIVA DE FORMAR UN GRUPO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE MERCADO entre las financieras automotrices de marca que operan en México.

La intención principal es establecer puntos de referencia en el mercado, poder compartir mejores prácticas y tener una perspectiva más completa del sector financiero automotriz. Algunas de las financieras de marca participan también en la Asociación Mexicana de Financieras Especializadas (AMFE) pero se consideró importante crear un grupo especializado en el sector automotriz.

Así que desde el año pasado comenzaron a dar forma a lo que es la Asociación de Financieras Automotrices de México (AFAM), un grupo de estudio especializado en la que no necesariamente todos los miembros tienen como requisito ser una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) tal y como sucede con la AMFE.

Presidida por Gerhard Haggenmiller, también representante de DaimlerChrysler Financial Services México, la AFAM intentará brindar a los respectivos clientes de los socios programas de financiamiento con criterios más flexibles, esto con el propósito de que más población tenga acceso sencillo al crédito automotriz.

Es decir, crear planes con mayores plazos, diferentes opciones de pago y una menor inversión inicial. De igual manera la asociación pretende fortalecer programas tan populares y atractivos en otras economías del mundo como el arrendamiento puro.

Las financieras automotrices de marca tienen la mayor participación del mercado. Durante 2006 tuvieron un porcentaje del 34.8 por ciento sobre las ventas totales de autos en el mercado mexicano, el equivalente a 400 mil nuevos vehículos.

Por su parte, las instituciones bancarias tuvieron una participación cercana al 18 por ciento de las ventas totales. Las financieras que están afiliadas a la asociación son GMAC, BMW Financial Services, VW Servicios Financieros con las marcas Volkswagen, SEAT y Audi, Peugeot Finance, Toyota Financial Services, NR Finance para las marcas Nissan y Renault, Ford Credit y DaimlerChrysler Financial Services para sus marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Mercedes-Benz y Mitsubishi.

Respecto a quienes son las financieras con mayor participación en las ventas están GMAC, Ford Credit, y Chrysler Financial.

Para Haggenmiller, la principal virtud del mercado automotriz en México es que el financiamiento se ha convertido en una herramienta indispensable y cada vez de mayor acceso al momento de adquirir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR