Échenles agua...

Por donde no era le metieron mano al Reglamento de Policía de Guadalajara con la propuesta de reforma que impide actuar a los policías ante exhibicionistas si no tienen primero una denuncia.

El motivo es que el cambio que proponen los regidores tapatíos contraviene al Código Penal del Estado, explicó Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

La legislación estatal le deja caer una sanción de tres meses a dos años de prisión a quien realice exhibiciones obscenas en público.

Por otra parte, con la propuesta al Reglamento tapatío publicada en línea se requiere que algún ciudadano les ponga dedo a los querendones en vía pública.

"Definitivamente sí se contrapone la propuesta del Ayuntamiento contra lo que señala el Código Penal, en mi opinión jerárquicamente hablando pues tiene mayor peso un Código Penal", expuso Jiménez Reynoso.

La propuesta de reforma fue realizada por la regidora emecista Guadalupe Morfín, quien consideró que se hizo para no considerar faltas administrativas algunas expresiones como las de las trabajadoras sexuales.

Pese a que textualmente la modificación del Reglamento dice que se procederá ante el exhibicionismo "siempre y cuando la intervención se realice mediante petición ciudadana", Morfín afirmó lo opuesto.

"Eso no requiere denuncia o participación ciudadana, lo que sí lo requiere son las relaciones sexuales en la vía o lugares públicos y para que proceda la autoridad se requiere una denuncia ciudadana", dijo.

En opinión del profesor investigador, el Ayuntamiento debería de aclarar a sus policías cómo deben de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR