EAAF: un historial de rigor científico

Clyde Snow, un antropólogo forense de Estados Unidos, fue invitado por las Abuelas de la Plaza de Mayo a participar en la búsqueda y comenzó a formar a jóvenes expertos en la materia, con quienes fundó en 1986 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El equipo fue pionero en el desarrollo de técnicas científicas para investigar crímenes de lesa humanidad. Según Snow, su creación "produjo una verdadera revolución en el modo en que se investigan las violaciones a los derechos humanos. La idea de usar la ciencia en el área de derechos humanos comenzó aquí en la Argentina y ahora se usa en todo el mundo".

Desde entonces -según la página de internet del EAAF- ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, así como en Bosnia, Angola, Timor Oriental, la Polinesia francesa, Croacia, el Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica. Uno de sus mayores logros fue haber identificado el cuerpo del Che Guevara en Bolivia.

Sus integrantes visitaron México en 2005 para proporcionar asistencia forense a 75 familias que buscaban a hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, a petición expresa de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Justicia para Nuestras Hijas.

En 2008, por invitación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), iniciaron excavaciones junto con personal de la PGR en el lugar donde se presumía habían sido enterrados los cuerpos de desaparecidos durante la guerra sucia, especialmente Rosendo Radilla, un dirigente campesino de Guerrero desaparecido en 1974.

Cavaron en dos hectáreas del antiguo cuartel del Ejército en Atoyac de Álvarez, aunque no se ubicó ahí el paradero de ninguno de los 600 desaparecidos.

Su labor en México

En 2008 el equipo fundó el Proyecto Frontera, cuyo propósito es generar mecanismos que recaben toda la información forense de las familias que viven en los países expulsores de migrantes para contrastarla con los restos encontrados en México y Estados Unidos. Es así como se crearon los bancos de información forense en Centroamérica, manejados por familiares y los gobiernos de la región; hasta 2013, el de México se rehusó a participar.

En 2009, las familias de Modesto Patolzin y Víctor Pineda, dos maestros desaparecidos, y organizaciones de derechos humanos solicitaron al EAAF revisar los reportes oficiales del caso y examinar los restos que, se creía, pertenecían a los mentores. Tras varios viajes a Oaxaca los forenses dictaminaron que los expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR